Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Zabludovsky, tan querido como odiado

El periodista murió el jueves a las 2 de la madrugada, víctima de un derrame? cerebral a los 87 años de edad.

La comunidad judía en México fue la primera en dar a conocer la muerte del periodista Jacobo Zabludovsky mediante un correo electrónico.

La noticia la confirmó la periodista Adela Micha en su noticiero de radio: El reconocido periodista falleció la madrugada del jueves a los 87 años, a causa de un derrame cerebral .

La información rápidamente inundó Twitter y se convirtió en tendencia. Comentarios de todo tipo despidieron de distintas maneras al controvertido periodista, quien condujo durante muchos años 24 Horas, el noticiero más influyente en su época y cuyo formato después se replicó en América Latina.

Muchos recordaron su famosa frase de Un día soleado , después de la matanza de Tlatelolco, aunque aún se duda de esas palabras.

La canción de Molotov Que no te haga bobo Jacobo fue compartida por el grupo vía Twitter. También un texto del fallecido periodista Vicente Leñero donde, usando la ficción, Jacobo Zabludovsky pedía perdón por haber aceptado las exigencias de Televisa y el gobierno. Obvio, todo salió de la imaginación de Leñero.

Pero la despedida del periodista recibió más muestras de cariño y mensajes de infinidad de personalidades, como el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

Lamento el deceso de Jacobo Zabludovsky, institución del periodismo nacional, un cronista apasionado de la vida. Mi pésame a sus deudos , escribió.

El comediante y productor de Televisa, Jorge Ortiz de Pinedo, dijo que con Zabludovsky se va una época, es parte de la historia de la TV y del país, quizá el más influyente periodista de su tiempo! .

Tras su salida de Televisa, en solidaridad a la renuncia de su hijo Abraham Zabludovsky, el periodista se dedicó a su programa de radio y después grabó algunos segmentos junto a José Ramón Fernández en ESPN.

El periodista deportivo, Joserra, habló del ser humano y lo despidió así: Hombre con muchos dones, Jacobo Zabludovsky tenía por encima de todos un enorme don de gente. Es un día muy triste para la TV mexicana .

El presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, entre muchos políticos, le dedicaron mensajes a un hombre culto que paradójicamente encontró la libertad fuera de la televisión.

Por su parte, Talina Fernández, amiga de Zabludovsky, aseguró que el periodista realizó su último programa en Radio Centro el 22 de julio. Después, fue internado en el hospital. Aunque eso no le impidió ir a Cuba junto a su inseparable Joven Heriberto Murrieta, a cubrir un partido de futbol histórico en la isla.

Un hombre culto, buena persona y bromista. Así lo recordaron sus amigos cercanos, quienes contaron a lo largo del día cientos de anécdotas.

Los dos Jacobos

Desde el punto de vista de la libertad de expresión, Jacobo vivió dos etapas. Primero, su trabajo ligado a telesistema mexicano, y luego a Televisa, donde más que ejercer una práctica de la libertad de expresión se desarrolló un ejercicio de acomodamiento hacia el poder , aseguró en entrevista Javier Esteinou Madrid, doctor en Sociología, Premio Nacional de Periodismo 2004 y 2010 e integrante del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) de la UAM Xochimilco.

La crítica es lo que se requería frente a todos los desequilibrios que existían en el país , sigue Esteinou. Y pone ejemplos como la fase del movimiento ferrocarrilero, los movimientos guerrilleros y estudiantil del 68, donde no hizo un trabajo crítico, sino más bien una posición de alianza con las estructuras de poder del momento. Era la fase en la que el PRI no permitía la crítica al sistema y Jacobo no la ejecutó (...) En todo ese periodo, pese a la formación muy elevada que tuvo Zabludovsky, no contribuyó al desarrollo de la libertad de expresión, sino al debilitamiento .

Pero Esteinou también comenta que Zabludovsky tuvo otra etapa, ya fuera de Televisa, en la radio, donde su desafío fundamental fue elevar el rating de Radio Red y lo hizo con un periodismo crítico, más analítico, abierto, plural y contestatario, que fue el que practicó hasta sus últimos días.

Era un Jacobo diferente que se acercó más a las preocupaciones y grandes necesidades de la población entrevistando a todo tipo de personajes, cosa que durante su periodo en Televisa no atendió. Creo que es muy importante distinguir estas dos fases en su vida , explicó.

El entrevistado agregó también que Zabludovsky se caracterizó por ser un hombre muy culto y preparado , pieza fundamental en el desarrollo del periodismo porque en ese momento no existía esa profesión, y se distinguió por tener una visión universal de lo que pasaba en cada momento .

Jacobo Zabludovsky será recordado como aquel adolescente del barrio de la Merced que inició su carrera en el periódico El Nacional para después convertiste en el periodista y el conductor más influyente y visto en días en que no existían las redes sociales, y donde para enterarse de lo que sucedía en el mundo había que prender la televisión para ver su programa, 24 Horas.

Y si no hubiera muerto ayer Jacobo Zabludovsky sin duda seguiría siendo ese reportero que hoy es la noticia de ocho columnas en México.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas