Lectura 3:00 min
Alfredo Gutiérrez anuncia renuncia a su asiento como ministro de la Corte
A través de una carta enviada al Senado de la República, el ministro informó que dejará su cargo en agosto del 2025, tres años antes del periodo para el que fue electo.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena anunció el martes que dimitirá a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en agosto 2025, en respuesta a la reforma del Poder Judicial que impone el voto popular para la elección de los miembros del alto tribunal, según una carta enviada por el magistrado al Senado.
Los cambios constitucionales, que implicaron modificaciones profundas al aparato judicial, fueron promovidos por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y aprobados en septiembre por el Congreso, causando la depreciación de la moneda local e inquietud entre los inversores.
"No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular", afirmó en la misiva Gutiérrez, y explicó que su renuncia "no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma".
El artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional del Poder Judicial establece:
“Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria señalada en la fracción I del artículo 96 de este Decreto, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño.
“Lo anterior no será aplicable a las y los Ministros en funciones a la entrada en vigor de este Decreto cuyo nombramiento original concluya antes de la fecha de cierre de la convocatoria respectiva, en cuyo caso se ajustarán a los términos de este Decreto”.
López Obrador y su sucesora y aliada política, Claudia Sheinbaum, investida presidenta el 1 de octubre, han argumentado que la reforma constitucional permitirá eliminar la corrupción del Poder Judicial, en un país con elevados índices de impunidad.
Además, la mandataria dijo más temprano, al ser consultada por la potencial renuncia de los ministros de la Suprema Corte, que la dimisión se debe a que los magistrados quieren mantener sus condiciones de retiro, que perderían si se postulan al cargo bajo las nuevas reglas y que representan "un montón de dinero".
"Si bien su renuncia (de Gutiérrez) es importante desde un punto de vista simbólico, es poco probable que altere la implementación de la reforma", dijo a Reuters Gustavo Flores-Macías, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Cornell.
El líder de Morena en el Senado, Gerardo Fernández, afirmó a periodistas que la Cámara Alta podría no aceptar la renuncia del ministro y de otros colegas que podrían seguir sus pasos, y consideró que con la medida pretenden abandonar sus puestos "con las alforjas llenas".
Además, detalló que hasta ahora más de 200 jueces y magistrados han declinado participar en los procesos electorales que se darán a partir del próximo año para los nuevos puestos en el aparato judicial.