Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Asesinan a Marcelo Pérez, sacerdote y defensor indígena

El sacerdote era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 2015, debido al riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de Chiapas.

Decenas de feligreses acompañaron el cuerpo del sacerdote a la iglesia de donde era párroco.foto: reuters Gabriela Sanabria

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, de origen tzotzil, fue asesinado a balazos esta mañana mientras circulaba por las calles del barrio Cuxtitali, al oriente de San Cristóbal de las Casas, cuando salía de la misa de las 7 de la mañana en la parroquia del mencionado lugar. 

La víctima viajaba en una camioneta sin protección oficial al momento de ser interceptado. Según la prensa local, testigos informaron que el ataque fue perpetrado por sicarios que se desplazaban en una motocicleta; además, aunque los ciudadanos y paramédicos llegaron rápidamente al lugar, el sacerdote ya no mostraba signos vitales.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, condenó el ataque y lamentó la muerte del sacerdote. A través de sus redes sociales, expresó su compromiso de colaborar con las autoridades para que el asesinato no quede impune.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables.

“Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Distrito Altos y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras esquina con calle Flanz Bloom, barrio Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde se reportaban detonaciones de armas de fuego. En el lugar se encontró una camioneta (...) y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo "N", padre de la parroquia de Cuxtitali”, indicó en un comunicado la institución.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se estaba atendiendo el caso y las autoridades ya estaban en contacto con su contraparte eclesial sobre lo ocurrido, y adelantó que hoy daría más información sobre el crimen.

El sacerdote era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el 2015, debido al riesgo constante que enfrentaba su vida e integridad personal por su labor en defensa de los derechos humanos en Simojovel y otros lugares de Chiapas.

Sin respuesta

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez. Instó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación pronta y efectiva. Además, subrayó la urgencia de aplicar medidas estructurales para cambiar el contexto de violencia en Chiapas.

Mientras que, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió un comunicado en el que urgió a las autoridades a esclarecer el crimen y garantizar la seguridad de los agentes pastorales. La Compañía de Jesús en México, por su parte, denunció que la violencia en la región continúa sin una respuesta adecuada del Estado y que el crimen no debe quedar impune.

La Red TDT reconoció la labor de la víctima en la defensa de los pueblos indígenas y las víctimas de violencia; además, denunció la insuficiencia en los mecanismos de protección y exigió una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas