Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ASF indica que Gobierno federal debe aclarar 2,500 millones de pesos del gasto 2023

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, precisó ante diputados que alrededor del 12% de dicho monto estuvo vinculado a las secretarías de Estado.

La Auditoría Superior de la Federación realizó la segunda entrega informes individuales de la Cuenta Pública 2023 ante la Cámara de Diputados.Cortesía / Cámara de Diputados

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que, tras la revisión de la Cuenta Pública 2023, se detectaron más de 2,500 millones de pesos pendientes de aclaración en distintas áreas del sector presupuestario, particularmente en empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); así lo reveló David Colmenares, titular de la dependencia, durante la segunda entrega de la Fiscalización Superior a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

“Por ejemplo, más del 60% de este monto se encuentra relacionado con empresas productivas del Estado y subsidiarias, tales como Pemex Exploración y Producción, CFE Suministrador de Servicios Básicos y Pemex Transformación Industrial, entre otras. Mientras el 27% corresponde a las entidades de la administración pública federal, tales como la Comisión Nacional del Agua, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, entre otras”, indicó el funcionario público.

Además, precisó que alrededor del 12% de dicho monto estuvo vinculado a las secretarías de Estado.

“De la revisión de entidades federativas se determinó un monto por aclarar por más de 5,655 millones de pesos… Es de destacar que la Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán no tuvieron montos observados”, expuso David Rogelio Colmenares Páramo.

Por otro lado, en la entrega se facilitaron 69 de 122 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2023, de las que “se desprendieron 232 recomendaciones, de las cuales, y esto es muy importante, más del 88% fueron acordadas con las entidades fiscalizadas, o sea, no se les recomendó algo, sino que trabajando con ellos les planteamos correcciones de las cuales ellos se comprometieron a hacerlas”.

Colmenares Páramo también entregó 678 informes individuales cuyos resultados “no son cifras definitivas porque la ley otorga a los entes auditados la posibilidad de incrementar sus mecanismos de comprobación de información que a lo mejor no les dio tiempo o que no les alcanzaron los recursos en ese momento, y de ahí pasa al seguimiento, y en él se hace también una investigación sobre el tema”.

En materia de fiscalización a municipios, agregó, se determinó un monto por aclarar de más de 80 millones de pesos en 18 municipios. Destacó que para la tercera entrega de informes a la Cámara de Diputados se dará el resultado de 1,028 auditorías a municipios y alcaldías que en este momento se encuentran en desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas