Lectura 2:00 min
Gobierno impulsará simplificación de trámites con la Agencia de Transformación Digital
La presidenta Sheinbaum informó que la Agencia de Transformación Digital buscará reducir tanto el número de trámites como los tiempos de resolución, implementando ventanillas únicas para trámites a nivel municipal, estatal y federal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia de fortalecer el marco jurídico y reducir la burocracia como estrategias clave para incentivar las inversiones privadas y públicas en el país.
"Una de las razones por las que los inversionistas nacionales o extranjeros evitan invertir en México es por la demora en los trámites, que pueden tardar hasta dos años", explicó la mandataria.
Debido a esto, informó que la Agencia de Transformación Digital buscará reducir tanto el número de trámites como los tiempos de resolución, implementando ventanillas únicas para trámites a nivel municipal, estatal y federal.
“Este anuncio se los vamos a hacer hoy a los empresarios. Queremos trabajar con la Secretaría de Economía y la Agencia de Transformación Digital para que la Ley de Mejora Regulatoria, que es un nombre muy rimbombante en realidad, se vuelva la Ley de Simplificación de Trámites, para que sea muy claro cuál es el objetivo”, indicó Sheinbaum Pardo.
Inversiones sí, pero no con mano de obra barata
Por otro lado, la mandataria reprochó que en gobiernos anteriores se presumía a nivel internacional que en el país se tenía una mano de obra barata, por lo que las inversiones se atraían asegurando este factor.
“Lo que queremos es que las inversiones no sólo se traduzcan en un número que diga: ‘Inversión Extranjera Directa’, sino que se traduzcan en bienestar, en que las y los mexicanos vivamos mejor y que quien menos tiene, tenga la posibilidad de tener una vida con todas las necesidades cubiertas”, afirmó.
La presidenta también se refirió a las preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial y la reforma energética, asegurando que éstas no van en detrimento de la inversión privada, sino que, por el contrario, fortalecerán tanto al sector energético como al Estado de derecho en México. Sheinbaum insistió en que estas reformas no son obstáculos, sino pilares para el desarrollo y seguridad de las inversiones.