Lectura 3:00 min
Gobierno de México apostará por autos eléctricos con "Olinia"
El proyecto se alinea con los objetivos de sostenibilidad promovidos por la Unión Europea, como la eliminación gradual de los motores de combustión interna para 2035.
El gobierno de México mencionó la creación de Olinia, la primera armadora nacional de vehículos eléctricos diseñados por ingeniería mexicana. El proyecto busca revolucionar la movilidad urbana al ofrecer soluciones accesibles, sostenibles y seguras para millones de ciudadanos.
Según anunció Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, el objetivo principal es la producción de tres tipos de vehículos eléctricos basados en una plataforma multipropósito:
- Movilidad personal: Dirigido a jóvenes, madres de familia y usuarios de motocicletas, este vehículo será una alternativa más segura y económica.
- Movilidad de barrio: Diseñado para sustituir a los mototaxis, ofreciendo mayor seguridad, comodidad y costos operativos más bajos.
- Entregas de última milla: Pensado para la creciente demanda de comercio en línea, con un enfoque en la eficiencia y el bajo costo.
De la misma forma, Capuano enfatizó que las imágenes presentadas durante la conferencia, sólo eran ilustrativas, ya que el diseño del automóvil serán una de las primeras tareas que realizarán los involucrados en el proyecto.
¿Cuánto costará un auto de Olinia?
El proyecto plantea una cadena de producción basada en la colaboración entre el gobierno y empresas privadas, con un enfoque en el diseño nacional y la regionalización de las ensambladoras para reducir costos logísticos.
Además, señaló que se buscará que estos vehículos, según el modelo, tendrán un precio entre 90,000 y 150,000 pesos y se buscará que el primer auto se use en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol el 11 de junio en el Estadio Azteca.
Será de los autos eléctricos más accesibles del mercado, lo cual lo posiciona como un rival directo de modelos extranjeros como BYD Dolphin Mini de origen chino.
¿Quiénes serán los encargados de su creación?
También, se detalló que el proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la participación del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, quienes han reclutado a los mejores especialistas en movilidad eléctrica y automotriz; por otro lado, el funcionario dio a conocer que se asignaron, inicialmente, al proyecto 25 millones de pesos.
Este proyecto promete ser una opción más económica para las familias mexicanas, combinado con sostenibilidad, además busca democratizar el acceso a los autos eléctricos en el país para permitir a más personas sumarse a la movilidad eléctrica.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que este proyecto busca no solo atender una necesidad de transporte seguro, sino también impulsar la industria automotriz nacional mediante la producción de componentes mexicanos.
Además, dijo que Olinia ofrecerá una opción segura y eléctrica, ideal para los desplazamientos urbanos.
“Las motocicletas son una alternativa de movilidad popular en muchas ciudades, pero también muy riesgosa. Los accidentes de tránsito asociados a su uso han aumentado considerablemente. Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico y capaz de conectarse a cualquier enchufe, además de contar con componentes mayoritariamente mexicanos”, explicó.
Cabe mencionar que el proyecto se alinea con los objetivos de sostenibilidad promovidos por la Unión Europea, como la eliminación gradual de los motores de combustión interna para 2035.