Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Inteligencia no me alertó de García Luna”

 REUTERS/Tomas Bravo/File PhotoTomas Bravo

El expresidente Felipe Calderón volvió a deslindarse de Genaro García Luna después de que el exsecretario de seguridad, durante su gobierno, fuera condenado a 38 años de cárcel por un juez estadounidense por sus nexos con el Cártel de Sinaloa.  

“Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él;

“2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, dijo.

El exmandatario añadió que el tema de seguridad durante su gobierno no dependía de una sola persona ya que había un equipo “que combatió el crimen”.

“Este caso no demerita la lucha valiente que dieron miles de mujeres y hombres defender a México de su verdadero enemigo, el crimen organizado, aún a riesgo de su propia vida”, sostuvo.

En los mensajes que publicó Calderón en la red social X afirmó que a 12 años de su gobierno la sociedad será la encargada de hacer el balance de la actuación de su gobierno contra la delincuencia y las estrategias seguidas por las administraciones federales que siguieron.

“Abdicar frente al crimen significa abandonar a las personas y a las familias a su suerte, frente a un enemigo poderoso y perverso, dejándolas en manos de criminales. Luchar significa cumplir dos responsabilidades básicas de todo Estado: proteger a la gente y hacer que se cumpla la ley”, indicó.

Nuevo gobierno

Calderón afirmó que la administración de Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de combatir de manera directa al crimen y “puede fortalecer lo que se haya hecho bien, y corregir lo que se tenga que corregir, tanto de mi gobierno como de los que me sucedieron”.

Por último comentó que para una lucha eficaz es necesaria mayor unidad ya que “un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede ser derrotado”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas