Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Jorge Romero será nuevo dirigente nacional del PAN

La Conecen procederá el próximo miércoles 13 de noviembre a formalizar la entrega de la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría a la planilla ganadora.

Durante la jornada, 4,000 funcionarios electorales y 2,000 representantes de planillas supervisaron el proceso de votación. Foto: CuartoscuroMagdalena Montiel Velázquez

Sin sorpresa alguna, Jorge Romero Herrera ganó la elección de presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), con aproximadamente 80% de los votos; Adriana Dávila Fernández, su única contendiente, sumó apenas 20% de los sufragios emitidos.

Sin ofrecer cifras exactas, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) del Partido Acción Nacional (PAN) informó que la participación fue cercana al 43% de los 300,000 panistas empadronados.

Romero Herrera se declaró vencedor de la contienda interna, sin haberse informado oficialmente de los resultados.

“Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que gracias a la militancia ganamos la dirigencia nacional del PAN. Muchas gracias, sí se pudo”, festejó el diputado federal con licencia.

Elecciones intermedias

En su alocución, llamó a la unidad de los panistas, elemento indispensable para lograr sus augurios: ganar las elecciones federales intermedias de 2027, cuando se renovará la Cámara de Diputados y recuperar los espacios que Morena le arrebató en los comicios del año en curso.“Les vamos a quitar los artificiosos números que se auto dio la 4T en el Congreso (de la Unión) y que no le dio la gente”, proclamó ante sus seguidores.

En conferencia de prensa, los integrantes de la comisión organizadora de la jornada electoral interna se vieron obligados a ofrecer cifras redondas de los resultados luego de informar simplemente que Romero Herrera logró el “porcentaje requerido” para ser dirigente. Fue hasta entonces que comentaron que con el 91.7% de las casillas computadas, Romero Herrera habría alcanzado 80%, contra 20% de Dávila Fernández.

De acuerdo con los estatutos de Acción Nacional, aseguraron, “no se prevé un porcentaje mínimo de votos para que la elección sea válida”.Finalmente, destacaron que no se haya presentado “un solo incidente” que derivara en la presentación de denuncias formales, pero que “está abierta la puerta’’ para que quien lo desee pueda promover los “medios de impugnación que considere pertinentes’’.

La comisión del PAN también dio a conocer que será el próximo miércoles cuando se haga la declaratoria de la validez de la elección y entregará la constancia de mayoría al ganador. De igual manera, se informó que durante la la jornada, 4,000 funcionarios electorales y 2,000 representantes de planillas supervisaron el proceso de votación y el escrutinio, asegurando un proceso transparente y confiable. (Con información de Redacción)

rolando.ramos@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas