Lectura 2:00 min
Piden que nuevo titular de CNDH sea electo por méritos
Diversas organizaciones civiles y activistas exigieron al Senado de la República que preserve el carácter vinculante de los indicadores que se utilizarán para valorar los perfiles, de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de garantizar una evaluación objetiva y basada en méritos.
Reunidas bajo el lema “La CNDH que Queremos”, advirtieron que de no ser así habría un retroceso ya que, al eliminar el carácter vinculante de los indicadores, se deja sin efecto el proceso de evaluación de los perfiles.
“Dado el contexto de crisis de los derechos humanos y de erosión institucional que atraviesa el país, la CNDH es uno de los principales mecanismos de protección que tenemos las personas, por lo que el perfil que asuma tan relevante responsabilidad debe garantizar independencia y un alto compromiso y experiencia con la causa social que representan los derechos humanos”, detallaron.
Organizaciones como Artículo 19, el Centro ProDH, Cencos, Fundar, GIRE, entre otras, indicaron que el mantener el carácter vinculante de los indicadores permitiría avanzar en una designación basada en méritos y capacidades, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.
Ayer, miércoles 9 de octubre, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado sostuvieron una reunión extraordinaria para atender las observaciones realizadas por la Junta de Coordinación Política (JCP) respecto al proyecto de convocatoria para la designación del próximo titular de la CNDH. En esta reunión, se aprobó la convocatoria para la elección de la nueva presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien asumirá el cargo para el periodo 2024-2029.
La convocatoria invita a ONG e instituciones académicas a postular a candidatos y candidatas idóneos para encabezar este órgano clave en la defensa de los derechos humanos.