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Sector Financiero

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A Banorte no le resultó fácil hacer negocios en EU

El Inter National Bank se vendió en 260 millones de dólares, el impacto se vio reflejado en ejercicios anteriores, dado que desde el 2016 se inició el proceso de venta de los activos.

A Grupo Financiero Banorte no le resultó sencillo realizar negocios en Estados Unidos y, finalmente, tras poco más de 10 años de presencia en ese país con el Inter National Bank de Texas, institución que tuvo que reestructurar de una manera importante, decidió vender su filial y salir de ahí.

No obstante, el banco mexicano no cierra del todo la puerta para regresar al país vecino del norte, si es que vuelve a presentarse una oportunidad que vaya acorde con su estrategia de negocios.

El tiempo lo dice todo, pensábamos que iba a ser más fácil hacer negocios con Estados Unidos, no fue así, y resulta que era un banco bueno, pero no estábamos haciendo las sinergias, y la tesis con la que se compró ese banco era para hacer sinergias , afirmó Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte.

Fue en el 2006 cuando el banco mexicano compró el Inter National Bank, con sede en Texas. El objetivo era atender a los connacionales radicados ahí con servicios financieros. Sin embargo, la institución entró en problemas de solvencia y Banorte tuvo que invertir millones para reestructurarlo.

En el 2014 parecía que iniciaría el despunte de la filial, pero no fue así, y finalmente fue vendido a sus antiguos dueños en el primer trimestre del 2017.

A decir de Marcos Ramírez, el Inter National Bank se vendió en 260 millones de dólares, y el impacto se vio reflejado en ejercicios anteriores, dado que desde el 2016 se inició el proceso de la venta de los activos.

Recordarán que ya desde el año pasado habíamos puesto activos para venta, ya nos habían autorizado porque estábamos más cerca de venderlo. Y entonces se va a ir a utilidad y ejercicios anteriores, no va tocar nada de los números, es totalmente transparente, la venta ya se hizo pero no se va a ver (en los números de este año) , explicó.

Decisión estratégica

El director de Banorte destacó que la venta de su filial en Estados Unidos fue una decisión estratégica y de administración de capital; subrayó que se optó mejor por invertir los recursos en México, donde ya es el cuarto banco más grande del sistema y donde logró utilidades récord en el primer trimestre del 2017, por arriba de 5,000 millones de pesos.

Entonces decidimos estratégicamente invertir ese dinero en México. No es que sea bueno ni malo, es estratégico, trajimos el dinero a México porque pensamos que aquí todavía con lo que falta por bancarizar el país y con todas las cosas que podemos y queremos hacer aquí, nos interesaba más tenerlo aquí. La decisión es estratégica y de administración de capital , puntualizó.

Marcos Ramírez afirmó que, aunque no les fue como esperaban con el Inter National Bank de Texas, Banorte no se cierra las puertas y siempre tendrá interés en aquellos negocios que consideren que puedan funcionar al grupo.

Siempre hay interés en todo, por definición nosotros nos dedicamos a ver qué cosas en el futuro creemos que van a funcionar, y lo que sea bueno lo vamos a adoptar. Entonces no cerramos ni abrimos puertas, las dejamos así y seguimos tocando, viendo cómo se ve el futuro de las cosas, esa es la manera en que nosotros operamos , concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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