Lectura 4:00 min
ABM impulsa revisión integral de controles
Javier Arrigunaga ha hecho referencia a cómo -desde su perspectiva- se encuentra hoy día el tema de controles de riesgo en este tipo de instituciones.
Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de Grupo Financiero Banamex, ha hecho referencia a cómo -desde su perspectiva- se encuentra hoy día el tema de controles de riesgo en este tipo de instituciones: evidentemente cuando fallan, pues (se debe) hacer una revisión integral, no sólo de lo que falló, sino de los controles en su conjunto .
Entrevistado en sus oficinas de Santa Fe, considera que los elementos que permiten un desarrollo sano del sistema financiero son la estabilidad, el crecimiento económico y el Estado de Derecho.
Y el Estado de Derecho incluye elementos como la formalización de la economía, y también elementos como la sanción, en caso de que se presenten fraudes u operaciones fraudulentas a la banca .
Grupo Financiero Banamex se halla en este momento en un complicado proceso, tras el presunto fraude de que fue víctima por parte de la empresa Oceanografía, y que le dejó pérdidas millonarias en el 2013.
Arrigunaga aclara, empero, que corresponde a cada una de las instituciones en lo individual el fortalecimiento de sus controles de riesgo.
Esa es una labor de cada banco; es una labor de la administración de cada banco , dice.
Y agrega: es un elemento que además está capturado dentro de los requerimientos de capital en general. En la medida en que tengas un riesgo operativo mayor, que significa que como institución tienes controles menos sólidos, o al menos que has sufrido en episodios por debilidad en los controles, tienes que contar con un capital mayor para enfrentar pérdidas.
Entonces, en el marco jurídico creo que está previsto desde el punto de vista de la regulación de los bancos, y a cada uno nos corresponde consolidarlas. Hay que trabajar, pero es un trabajo fundamentalmente de cada institución .
PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO, ESENCIAL
El presidente de la ABM también hace referencia al tema de la prevención de lavado de dinero, y en este rubro es contundente: es algo esencial que tenemos que hacer, y parte de nuestro trabajo .
Destaca que es un asunto que ha cobrado gran importancia en México y relevancia a nivel internacional, que exige también de una amplia cooperación y colaboración global.
En eso no hay más que una dirección, que es tener cada vez controles más estrictos. Implica un conocimiento cada vez mayor de los clientes; y en muchas ocasiones de los clientes de tus clientes, para poder llevar una supervisión efectiva y reducir de manera importante los riesgos .
Reitera que como instituciones financieras es una tarea que los bancos deben cumplir. Tenemos que ver cómo nuestro sistema de reportes y de combate se traduce en una sanción efectiva para las personas que quieran utilizar al sistema financiero para fines de lavado de dinero .
CUIDAR NIVEL DE ENDEUDAMIENTO DE FAMILIAS
En días pasados el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero alertó que algunas instituciones están descuidando la originación de créditos, cuyos pagos están garantizados.
Javier Arrigunaga ha expresado al respecto que, aunque es un tema de cada entidad, se debe cuidar el nivel de endeudamiento de las familias.
Es una responsabilidad en el otorgamiento de crédito, que no debe verse disminuida por el hecho de tener una especie de preferencia en el pago. En el caso del crédito de nómina tienes la ventaja del descuento, pero eso no debería suponer que no haces un análisis de la capacidad de endeudamiento tan serio y tan profundo, como harías en el caso de un crédito directo , concluye.
eduardo.juarez@eleconomista.mx