Lectura 4:00 min
Adquisición de pólizas de ciberriesgos creció 300% en el 2018: Lockton
La adquisición de seguros que ofrecen una cobertura ante un posible ataque o riesgo cibernético aumentó, el año pasado, en alrededor de 300%, informó la corredora de seguros Lockton México.
La adquisición de seguros que ofrecen una cobertura ante un posible ataque o riesgo cibernético aumentó, el año pasado, en alrededor de 300%, informó la corredora de seguros Lockton México.
En entrevista, Ricardo Alvarado, director ejecutivo de Riesgos de Lockton México, detalló que tras los ataques cibernéticos que afectaron durante el 2018 a los bancos y a una aseguradora, se ha creado mayor conciencia acerca de la importancia de protegerse adecuadamente.
“Al final, todos los eventos que se hacen públicos —como los ataques al SPEI— lo que hacen es generar más conciencia. Entonces, cada vez que hay un evento que se hace público en México o fuera del país termina por concientizar a las organizaciones”, acotó.
Asimismo, refirió que el año pasado, entre su portafolio de clientes, hubo más interés por la adquisición de un seguro que los pudiera cubrir contra ataques cibernéticos. Sin dar una cifra exacta, el directivo indicó que la adquisición de pólizas de este tipo aumentó 300% dentro de su portafolio de clientes.
A pesar de que existe mayor conciencia sobre este riesgo, agregó que en México aún se debe trabajar en áreas de oportunidad para no sólo identificar los ciberriesgos a los que se está expuesto, sino también para actuar de manera adecuada contra éstos.
Pérdidas promedio
Ricardo Alvarado refirió que si bien es difícil calcular los daños que los ataques cibernéticos puedan ocasionar a una empresa, debido al tamaño de ésta y sus funciones, en promedio se estarían perdiendo entre 2 y 3 millones de dólares.
Lo anterior, destacó, no se refiere a que le roben esa cantidad de dinero, sino que dependiendo del ataque la empresa puede sufrir un paro de actividades, por lo cual le afectaría en su flujo de dinero.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, México es el tercer país con más ciberataques en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido. La pérdida estimada por ciberataques en México sólo en el 2017 fue de 7,700 millones de dólares.
En el 2018, de acuerdo con Lockton, se detectaron 25,000 millones de intentos reales de intrusión que buscaron vulnerar los sistemas para poder tener acceso a las empresas y comprometer la información que se resguarda en cada uno de los equipos y la web. En comparación con el 2017, la cifra incrementó 215 por ciento.
Principales riesgos
El director ejecutivo de Riesgos de Lockton México acotó que los riesgos a los que pueden estar expuestas las empresas varían dependiendo de a qué se dediquen, por lo cual aconsejó “hacerse un traje a la medida” y acercarse a expertos en el tema que los ayuden a combatir adecuadamente estos problemas.
No obstante, refirió que el robo de información es una de las coberturas que más se contrata ya que es un riesgo que presentan muchas organizaciones, sobre todo aquellas que manejan datos de terceros como hospitales y bancos. Asimismo, otra cobertura que se contrata con mayor frecuencia es la relacionada con un tema de fraude o extorsión.
De igual manera, refirió que las coberturas relacionadas a la interrupción del negocio también son de las más adquiridas, ya que muchas empresas al verse dañadas por un ciberataque deben suspender operaciones hasta que se solucione el problema, lo cual les genera pérdidas de dinero.
Otra cobertura que también se contrata con frecuencia, añadió, es la relacionada a las multas que los órganos reguladores pueden imponer a las empresas afectadas.
Ricardo Alvarado agregó que si bien existe mayor conciencia, aún hay mucho por hacer para aumentar la presencia del seguro de ciberriesgos.
“Es un tema cultural, no sólo en el contexto de ciberriesgos, en México tenemos un tema cultural en el seguro. Las personas y organizaciones vemos el seguro como un gasto, no como una inversión”, finalizó.