Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Afores invirtieron 14.62% en deuda privada nacional, el nivel más bajo desde que se tiene registro

Al cierre de mayo, las administradoras de fondos para el retiro (afores), a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), invirtieron 802,252.7 millones de pesos en deuda privada nacional.

El Tren Maya ha dinamizado al obra pública en el país. Foto: EE Hugo Salazar.

Al cierre de mayo, las administradoras de fondos para el retiro (afores), a través de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores), invirtieron 802,252.7 millones de pesos en deuda privada nacional. Esto fue el equivalente a 14.62% de los 5.48 billones de pesos de los trabajadores, lo que representó el nivel más bajo desde que se tiene registro, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La deuda privada nacional es la adquisición de bonos, pagarés u otros instrumentos de endeudamiento emitidos por las empresas. Dicho de otra manera, las afores prestan el dinero a las empresas a cambio de recibir pagos de intereses y la devolución del capital invertido al vencimiento.

Carlos Ramírez Fuentes, ex-presidente de la Consar, comentó a este espacio que lo observado en la inversión de las siefores en deuda privada nacional es debido a los problemas que existen en la oferta y la demanda.

Las siefores cuentan con un mercado en donde no hay tanta colocación de deuda privada nacional como se quisiera. “Es un mercado poco líquido y relativamente en estos últimos años, a raíz de toda la incertidumbre y ruido político, no ha habido muchas colocaciones”, refirió Ramírez Fuentes.

El entrevistado explicó que en el mercado secundario de México, que es donde se compran y venden los valores financieros, hay poco intercambio de valores lo que lo hace poco líquido y esto incomoda a las afores, por ello hay una preferencia en invertir en títulos de deuda de gobierno y no en deuda privada nacional.

“Las afores han optado y han preferido un mercado más líquido que es el de bonos gubernamentales, un mercado con menos riesgo. Si bien el mercado de deuda privada nacional paga una sobretasa, el riesgo-rendimiento muchas veces no está tan claro”, comentó.

En particular, la siefore básica 55-59, que concentra los portafolios de inversión de los trabajadores nacidos entre 1955 y 1959, invirtió 16.18% en deuda nacional privada, el equivalente a 129,804 millones de pesos, con lo cual fue la sociedad de inversión que más apetito tuvo en dicho instrumento de las 10 que existen.

Mientras que la siefore básica de pensiones, que agrupa a los trabajadores más próximos al retiro, sólo invirtió 4.63% en deuda privada nacional, lo que fue el equivalente a 37,144.3 millones de pesos, con corte a mayo.

En infraestructura, donde más se invierte

A detalle, las 10 siefores decidieron invertir 25,110 millones de pesos, el equivalente a 3.13%, de los 802,253 millones de pesos en deuda que emiten las empresas que se dedican a la infraestructura con lo cual es el sector en donde más invirtieron en papeles de deuda privada nacional.

La deuda privada nacional ocupa el segundo lugar de inversión de las siefores, mientras que en títulos de deuda gubernamental se invierten 2.83 billones de pesos, con 51.68% en el periodo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas