Lectura 3:00 min
Afores representarán 25% del PIB en el 2024
El gobierno gasta 3% del Producto en pensiones y su ingreso anual es de 12% del PIB; para el 2030, esa proporción será por arriba de 6 por ciento.
En los próximos siete años, los recursos de las administradoras de fondos para el retiro (afores) representarán 25% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual superará la aportación del sistema financiero bancario, indicó Tapen Sinha, director del Centro Internacional de Investigaciones de Pensiones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
“Hoy las afores representan entre 15 y 16% del PIB, y en los próximos años será una cuarta parte, debido a que se tendrá un mayor número de trabajadores que realizan aportaciones a sus cuentas de afores”, expuso en entrevista luego de participar en el Foro 20 años de las Afores en el ITAM.
Actualmente, entre las 11 afores que conforman el mercado registran a 59 millones 531,361 cuentas de trabajadores que se les descuenta de su salario 6.5% para el ahorro del retiro, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, al cierre de octubre.
“En los próximos 10 o 15 años nadie va a sacar ese dinero, todos estarían depositando para su cuenta porque no tienen la edad de retiro. a partir del 2030, la gente va a empezar a sacar, pero de aquí a ese momento ese dinero se va a ir acumulando y creciendo”, expuso Sinha.
PREOCUPAn GASTO Y DESIGUALDAD
El especialista en pensiones refirió que el gasto en pensiones del sector público es preocupante ante el crecimiento tan acelerado que ha presentado, sobre todo porque se seguirán pagando las pensiones de la llamada generación de transición, que son los trabajadores que cotizaron antes del primero de julio de 1997.
Expuso que el gobierno federal está gastando 3% del PIB en pensiones y el ingreso anual del gobierno es de 12% del PIB; es decir, destina una cuarta parte en ese rubro. Para el 2030, esa proporción será por arriba de 6%, “me pregunto si entonces el gobierno estará dispuesto a gastar la mitad de su ingreso en pensiones”.
“Es un tsunami que viene de una forma lenta, pero con certeza y va a seguir creciendo. En el momento en el que la generación de afores empiece a jubilarse con las aportaciones de 6.5%, va a generar un universo de desigualdad”.
Lo anterior se deberá a que habrá dos tipos de pensionados, los que se jubilaron un día antes de que entrara en vigor la Ley del Seguro Social el primero de julio de 1997 y que podrán decidir pensionarse bajo el régimen de beneficio definido que les ofrecerá una pensión de 80%; por otro lado, los pensionados que empezaron a cotizar a partir de esa fecha y que tendrán una pensión de 30% de su último salario, indicó.
“Va a ser una revolución, porque esas personas van a estar muy molestas con el nuevo sistema, va haber personas que reciban tres veces más de lo que recibe una persona que se pensione por el nuevo sistema”.
APOCALÍPTICO, SIn reforma
Sinha, al igual que otros expertos en pensiones, coincide en que el próximo año deberá formularse una nueva reforma al sistema de pensiones, de lo contrario se tendrá un panorama “apocalíptico”.
“Sería muy difícil quitar el sistema de afores. si gana López Obrador, no sabemos cómo irá la reforma, aunque si eligieran a Santiago Levy como secretario de Hacienda, él tiene un plan para aumentar el IVA y pagar las pensiones”.
Refirió que la reforma en pensiones debe ir orientada al incremento a las aportaciones y el pago de pensiones por la vía de impuestos.