Lectura 2:00 min
Agregadores de pago promueven inclusión, pero persisten retos en competencia: KPMG
La llegada de los agregadores de medio de pago a México ha facilitado a la población el acceso a pagos con tarjeta y a través de plataformas web, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG.
La llegada de los agregadores de medio de pago a México ha facilitado a la población el acceso a pagos con tarjeta e incentivó la reducción del uso de efectivo de 88% previo a la pandemia a 82% en el 2022, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG y presentado por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep).
Según el estudioc, en el 2014, previo a la entrada de los agregadores, 22% de los comercios aceptaban pagos con tarjeta, en el 2022 el número de negocios aumentó a 45%, impulsada por los agregadores, esto debido a que de 4 millones 875,080 Terminales Punto de Venta (TPVs) que se registraron en el 2022, 74% fueron colocadas por agregadores, mientras que 25% provinieron de la banca y Entidades de Ahorro y Crédito Popular, de acuerdo con datos oficiales.
Además, la distribución de los agregadores ha tenido mayor penetración en los municipios con rezago social, en comparación con las TPVs de otras entidades, con 79% de presencia en los municipios de muy alto rezago social.
Depender de infraestructura física, sucursales y de una serie de condiciones que se daban en los medios tradicionales de pago, cambió con la tecnología y con ello se ha acelerado el acceso de la inclusión financiera en poblaciones marginadas”, señaló Carlos Millán, socio del área Global Strategy Group de KPMG.
Pero a pesar de la penetración de agregadores, las entidades se enfrentan a retos de competencia y regulatorios para ofrecer servicios de pago de forma eficiente. Entre las barreras se identifica a las reglas aplicables a las Cámaras de Compensación para pagos con tarjeta, que recientemente señaló la Comisión Federal de Competencia Económica.
En comparación con otros países, el rezago es significativo. No podemos ignorar los desafíos que hemos enfrentado, como las barreras de entrada, pero sobre todo las barreras de escala, la falta de información, las condiciones contractuales complejas y los altos costos de operación”, señaló Myriam Cosío Robles, presidenta de la Asamep.