Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Agresividad fiscalizadora garantiza meta de ingresos

La decisión de la SHCP de no revisar sus metas fiscales para este año puede sustentarse en la derrama que dejará al erario la mayor actividad fiscalizadora del gobierno.

La decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de no revisar sus metas fiscales para este año puede sustentarse en la derrama que dejará al erario la mayor actividad fiscalizadora del gobierno, la agresividad en las auditorías fiscales y el mayor acceso de la autoridad a la contabilidad de las empresas, coinciden expertos de las consultorías KPMG y E&Y (antes Ernst & Young).

De acuerdo con Alfredo García, socio de práctica de impuestos corporativos de KPMG, pese al recorte del pronóstico de crecimiento económico que recientemente realizó la dependencia, hay suficientes elementos para esperar que se mantenga en línea la tendencia de recaudación tributaria que se presentó en el primer trimestre del año .

En el primer cuatrimestre del año, los ingresos tributarios del gobierno federal se ubicaron en 655,618 millones de pesos, esto es 18.9% superior a lo observado en el mismo periodo del año pasado.

Aparte, Jorge García, socio del área de impuestos de E&Y, supone que los altos niveles de recaudación registrados al arranque del año podrían estar incorporando los recursos con los que se tendrían que haber pagado las devoluciones de IVA. Por ello advierte que debería mesurarse la expectativa para los próximos trimestres, pues una vez que se apliquen las devoluciones, bajaría el recaudo.

Hay que ver cómo se está midiendo la recaudación porque hay que recordar que hay temas como la devolución de IVA (...) No tengo el mecanismo sobre el cual la administración esté presentando el dato de recaudación , pero debería tener descontada la parte de las devoluciones , dice.

DESACELERACIÓN NO AFECTA

Los expertos coinciden en que tal como han explicado las autoridades económicas, la dinámica del Producto Interno Bruto (PIB) no es de una desaceleración; al contrario, con respecto al comportamiento del PIB del año pasado, claramente se prevé una recuperación .

No estamos hablando de un efecto como el que vivimos en el 2008. Son dos cosas diferentes. En aquellos años hubo muchos problemas, muchas empresas cerraron y se cayó la recaudación, pero ahora claramente es distinto y no esperamos que se reduzca el flujo de ingresos tributarios en la misma proporción que se cayeron en aquellos años , destacó el experto de E&Y.

Por su parte, el especialista de KPMG afirma: Efectivamente el ritmo de la economía no está avanzando como se esperaría y se podría esperar una menor acumulación recaudatoria .

El efecto en México con las reformas estructurales y energéticas podría contrarrestar el efecto de una eventual desaceleración siempre que estén debidamente implementadas , finaliza.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas