Lectura 2:00 min
Ahorro voluntario cayó 2%, al cierre de septiembre: Consar
Previamente a esta contracción, el ahorro voluntario había crecido anualmente a doble dígito durante 12 años entre enero-septiembre.
El ahorro voluntario que los trabajadores realizan a su administradora de fondos para el retiro (afores) se ubicó en 107,180 millones de pesos al cierre de septiembre, con lo cual se observó una caída anual de 2% en términos reales.
Los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que el ahorro voluntario tuvo su primera contracción para el periodo referido desde que se tiene registro.
Antes de esta contracción, el ahorro voluntario había crecido anualmente a doble dígito durante 12 años en el periodo enero-septiembre.
Analistas han explicado que una causa en la caída del ahorro voluntario está ligada a la inflación que padece México, puesto que impacta en el poder adquisitivo de las personas. En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 8.70% a tasa anual; niveles no vistos desde hace 22 años.
El Banco de México espera que la inflación promedie 8.6% anual en el último trimestre del 2022.
El ahorro voluntario representa 2.1% de los 4.9 billones de pesos administrados por las 10 afores.
Tanto la Consar como especialistas en materia de administradoras de fondos han explicado que el ahorro voluntario es una acción que ayudará al trabajador a incrementar el monto de su pensión al momento del retiro, por ello es importante realizar aportaciones a la cuenta afore.
Sólo 12% realiza ahorro voluntario
El último dato disponible señala que solo 8.8 millones de cuentas en el Sistema del Ahorro para el Retiro han recibido ahorro voluntario, esto es 12% de las más de 71 millones de cuentas registradas.
Del cierre del segundo trimestre del 2021 al mismo periodo de este año, más de 717,776 personas hicieron aportaciones voluntarias a su afore. El promedio anual de ahorro voluntario subió de 11,817 a 12,053 pesos entre junio del 2021 a junio del 2022.
En la Ley del Impuesto sobre la Renta existe una fracción en donde establece que todos los trabajadores que realicen ahorro voluntario pueden deducirlo en su declaración anual.