Lectura 2:00 min
Alianza del Pacífico va por cobertura ante riesgos del clima
El grupo evaluó, junto con el Banco Mundial, la contratación del Bono Catastrófico.
El Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico —de la cual es miembro México— analiza la pertinencia de emitir alguna cobertura ante los riesgos hidrometeorológicos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Grupo de Trabajo de Manejo de Riesgos Catastróficos de la Alianza, agregó la dependencia a cargo de Arturo Herrera, evalúa la pertinencia de analizar otros riesgos que pudiesen ser de relevancia para los países del grupo.
“La Alianza del Pacífico está evaluando la conveniencia de emitir, de forma conjunta, un instrumento de cobertura para el caso de riesgos hidrometeorológicos, como ciclones tropicales, inundaciones, sequías y heladas”, indicó.
La cobertura que se origine podría ser contratada, en conjunto, con una cobertura sísmica multirriesgo o de manera independiente.
Por otro lado, el grupo evaluó, en conjunto con el Banco Mundial, la adquisición del bono catastrófico para sismos que fue emitido, de manera conjunta, en el 2018. Dicha emisión, de acuerdo con Hacienda, fue un precedente histórico para la gestión de riesgos de desastres naturales ya que se obtuvieron tasas muy competitivas para los emisores.
“Durante los últimos años los desastres naturales, especialmente los terremotos, han afectado a los países de la Alianza del Pacífico. Por esto, el grupo de trabajo y el Banco Mundial llevaron a cabo, como parte de los entregables de la Presidencia Pro-Témpore de Chile, una evaluación ex post del Bono Catastrófico Sísmico como instrumento financiero para el manejo y transferencia del riesgo de desastre a los mercados internacionales”, añadió Hacienda.
El Bono Catastrófico que se emitió hace dos años, llamado cat-bond por su denominación en inglés, se realizó de manera conjunta por 1,360 millones de dólares.
Las experiencias de cada país se evaluaron de manera positiva, ya que se cumplió con el objetivo de una cobertura que pudiera responder de manera rápida y eficaz ante sismos.
“En el caso de Perú, el seguro contratado permitió disponer de recursos para hacer frente a la emergencia a la cual el país se vio enfrentado”, detalló la dependencia.