Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

Anuncia Tesoro "Plan de Estabilidad Financiera"

Otorgará US500,000 millones para comprar activos tóxicos de los bancos y respaldará nuevos préstamos por 1 billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Fed.

El Tesoro estadounidense anunció un nuevo plan de rescate financiero que comenzará con 500,000 millones de dólares para comprar activos tóxicos de los bancos y respaldará nuevos préstamos por 1 billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Reserva Federal.

El rebautizado "Plan de Estabilidad Financiera", anunciado por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, dedicará 50,000 millones de dólares en fondos de rescate para intentar detener las ejecuciones hipotecarias y suavizar el impacto de la profundización de la crisis inmobiliaria.

El Tesoro dijo que se creará un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero del gobierno, para apalancar el capital privado, de manera que los activos tóxicos puedan ser absorbidos del sistema bancario. El objetivo es lograr que los bancos vuelvan a dar créditos.

El plan también ampliaría un programa de la Reserva Federal dirigido a apuntalar el gasto del consumidor para cubrir al golpeado sector hipotecario, permitiendo al banco central de Estados Unidos extender hasta 1 billón de dólares en préstamos a tenedores de una amplia variedad de valores respaldados por hipotecas, según las fuentes.

Más fondos

El presidente Barack Obama dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que el balance de las hojas de los bancos era una prioridad y no descartó la posibilidad de que se necesite más dinero que los 700,000 millones de dólares que el Congreso ha aprobado para completar la tarea.

"No sabremos si vamos a necesitar fondos adicionales o cuánto dinero extra requeriremos hasta que veamos cuánto éxito tengamos en restaurar el nivel de confianza de los mercados", dijo el presidente.

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una apertura a la baja y los bonos del Tesoro subían antes del anuncio del Tesoro, por las preocupaciones de que el plan para los bancos y el paquete de estímulo económico quizás no sean suficientes para contener la crisis financiera.

El dólar y el yen japonés también ganaban por la incertidumbre en torno a si los planes tendrán un impacto duradero.

Cerca de la mitad de los 700,000 millones de dólares ha sido comprometido en inyectar capital a los bancos y a la industria automotriz estadounidense.

Los bancos continuarán recibiendo inyecciones de capital pero deberán cumplir nuevas y estrictas reglas que requieren que revelen cómo el dinero que han recibido está permitiendo fluir nuevamente el crédito.

Principales puntos del plan:

Programa de financiamiento de la Fed

El Tesoro utilizará 100,000 millones de dólares de los fondos restantes del rescate financiero para ayudar a la Fed a expandir un programa que había sido establecido para respaldar el préstamo a los consumidores y pequeñas empresas.

La Facilidad de Préstamos de Valores Respaldados por Activos a Plazo (TALF por sus iniciales en inglés) de la Reserva Federal será ampliada a 1 billón desde 200,000 millones de dólares. El programa está destinado a prestar a los tenedores de valores respaldados por activos calificados AAA colateralizados por préstamos para automóviles, estudiantes, tarjetas de crédito y pequeñas empresas, para tratar de liberar el crédito. El Tesoro prometió originalmente 20,000 millones de dólares para cubrir las pérdidas potenciales que la Fed podría enfrentar.

El programa expandido también apoyará los valores comerciales y privados respaldados por hipotecas residenciales.

Sociedad pública-privada sobre activos malos

Geithner delineó un fondo de inversión público-privado que estaría destinado a eliminar 500.000 millones de dólares en activos en problemas de los libros de los bancos, y podría ampliarse posteriormente en hasta 1 billón de dólares. Esto sería semejante a establecer un "banco malo" para limpiar las hojas de balance.

Esto se manejaría conjuntamente con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés) y la Fed. El programa involucraría el uso de financiamiento público para apalancar el capital privado, pero el Tesoro suministró pocos detalles sobre el mecanismo del programa.

Alivio de ejecuciones hipotecarias

El Departamento del Tesoro dijo que 50,000 millones de dólares de los fondos de rescate restantes serían apartados para prevenir ejecuciones hipotecarias en viviendas de "clase media" ocupadas por sus propietarios, ayudándolos a reducir los pagos mensuales.

A los bancos que reciban inyecciones de capital del Gobierno se les requerirá participar en los esfuerzos para disminuir las liquidaciones hipotecarias.

El Tesoro reafirmó su compromiso y el de la Fed en impulsar una baja de las tasas hipotecarias mediante la compra de hasta 600,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y en deuda emitida por las empresas Fannie Mae y Freddie Mac.

El presidente Barack Obama tiene previsto presentar su estrategia ante la crisis de viviendas dentro de las próxima semanas, dijo Geithner.

Inyecciones de capital

El Tesoro continuará suministrando fondos del rescate para invertir en bancos. Ya ha comprometido el uso de 250,000 millones de dólares del fondo de rescate pero no especificó el martes nuevas cantidades.

Los bancos estarán sujetos a condiciones más estrictas para demostrar cómo el nuevo capital está ayudando a expandir el préstamo.

Los bancos estarán sujetos a una "prueba de tensión exhaustiva" para asegurar que son lo bastante fuertes para continuar prestando y para soportar nuevos golpes económicos.

Los bancos que reciben ayuda también tendrán que comprometerse a seguir nuevas directrices del Tesoro sobre la prevención de ejecuciones hipotecarias. Los bancos enfrentan límites sobre los dividendos, recompras de acciones y pagos a los ejecutivos.

Las inversiones del Tesoro serán en forma de adquisición de acciones preferenciales que puedan ser convertidas en acciones comunes, si es necesario para preservar el préstamo.

RDS / VRAG

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas