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Sector Financiero

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Aplicación de ley fintech dará transparencia al ecosistema

La operación de las startups ya reguladas ayudará a dar transparencia: Latinia.

A partir de marzo o abril, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) empezará a dar las primeras autorizaciones a las fintech que hayan ingresado su solicitud oficial.

A decir de Latinia, empresa de software que además ha realizado inversiones en el sector, la operación de las startups ya reguladas ayudará a dar transparencia al ecosistema y mitigar riesgos.

De acuerdo con Oriol Ros, director de desarrollo corporativo de Latinia, en la ley fintech confluyen ya los emprendedores, los inversionistas y el sistema financiero tradicional.

“Deben empezar a colaborar intensamente con la ley ya en marcha. Ése será el auténtico termómetro de si esta ley ha sido suficientemente estimulante para los emprendedores y sus proyectos o, por el contrario, demasiado exigente, o con unas barreras de entrada y operativas demasiado altas o duras”, señala.

Agrega que la ley fintech conllevará a la consolidación y desaparición de “algún ruido”, además de que grandes jugadores, tanto de empresas tecnológicas como del mundo del capital no mexicano, ayudarán no sólo a dotar a este mercado de otra dimensión, sino de conocimientos de otros mercados más desarrollados, principalmente de Estados Unidos, mucho más maduro en ambos contenidos.

Mejorable

Oriol Ros considera que la ley fintech seguramente es mejorable por el aprendizaje que se vaya teniendo, y que hoy la mayoría de las empresas presentadas están respondiendo a las últimas dudas que les marca la CNBV antes de operar.

Señala que es una arma de doble filo para la banca tradicional, pues si es muy dura, no dejará mucho espacio para la innovación, dado que requiere de altas dosis de capitalización para estas startups que no tienen ese músculo todavía.

“Pero, por otro, la banca está muy interesada en que entren a operar y colaborar con las mejores y más disruptivas, para acercarse a ellas y utilizar ese brazo innovador para competir contra las big tech, a medio plazo el principal enemigo de esta industria”, enfatiza.

El directivo de Latinia destaca que México es hoy el principal mercado en lo que a iniciativas y proyectos fintech se refiere, junto con Brasil.

“Históricamente Brasil era ese mercado con gran diferencia sobre el resto, pero en los dos últimos años México ha recortado espectacularmente esa distancia hasta encontrarse totalmente a la par con Brasil, cual carrera de caballos. La escala lo es todo, tanto México como Brasil la llevan de serie”, enfatiza.

Con base en ello, comenta que Latinia ha realizado ciertas inversiones en fintech mexicanas, ya sea de forma directa o a través de su alianza con Startupbootcamp.

Hasta la fecha, Latinia ha realizado directamente como socio de Startupbootcamp 45 inversiones a través de sus programas de aceleración y escalamiento en startups fintech; también inversiones directas en ocho compañías mexicanas o con operaciones en el país azteca.

“Latinia ha tomado una pequeña participación a través de los programas de aceleración y escalamiento de Startupbootcamp, del cual somos socios inversores, tomando participaciones en hasta 45 compañías, que son las que han pasado por el programa estos últimos tres años”, expuso.

Fintech en las que ha invertido Latinia en México

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eduardo.juarez@eleconomista.mx

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