Lectura 3:00 min
Aplicar reformas costará 3,000 millones de pesos
El CEFP de la Cámara de Diputados explica que el gasto programable representa 78.2% del total.
El incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 sirvió en parte para financiar la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas hasta el momento, para lo cual se destinarán 3,000 millones de pesos.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el PEF aprobado para el próximo año es de 4 billones 467,225.8 millones de pesos. El gasto programable aprobado asciende a 3 billones 493,672 millones de pesos, esto es 78.2% del gasto neto total.
A decir del centro de estudios, el PEF tiene un incremento en términos históricos a pesar de que presenta una disminución de 12,728.4 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo. Lo anterior, debido a que no se aprobó la reforma hacendaria como se planteó originalmente.
Sin embargo, puso de manifiesto que el conjunto de los poderes, ramos y entes autónomos presenta un aumento de 7.6% real, con relación al Presupuesto del 2013, destacando el incremento para los ramos de nueva creación, derivados de las reformas constitucionales en materia de evaluación educativa, de competencia económica y telecomunicaciones.
Así, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ostenta un crecimiento presupuestario de 192.4% anual; en el caso del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el aumento presupuestal es de 100.4, y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) recibe mayores recursos por 27 %, en términos reales.
Se hace referencia a que en el proyecto de Presupuesto, el gasto que ejercerían estas entidades se presentó dentro de los ramos correspondientes a Economía, Educación Pública y Comunicaciones y Transportes. Pero su presentación se hizo por separado en el dictamen aprobado por los diputados.
La CFCE tiene un presupuesto para este año de 225.4 millones de pesos que fue elevado a 270.2 millones en el proyecto del Presupuesto y finalmente se le aprobaron 297.1 millones de pesos.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tiene actualmente un gasto de 294.3 millones de pesos y por la reforma educativa se propusieron 363.4 millones de pesos, cifra que finalmente quedó en 613.4 millones de pesos.
Pero el más beneficiado por las reformas es el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones que, según el CEFP, opera con 659 millones de pesos este año, pero el Ejecutivo propuso un gasto para el 2014 de 2,968.5 millones de pesos y finalmente sólo se autorizaron 2,000 millones de pesos.
leonor.flores@eleconomista.mx