Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Asaltos a bancos están en niveles bajos: ABM

Apoya plan entre el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Hacienda.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), los asaltos a sucursales ya no son un problema como lo llegó a ser hace poco más de 10 años.

Luis Robles Miaja, presidente del organismo cúpula de los banqueros, recuerda que mientras en el 2002 llegó a haber hasta 300 asaltos en un año en el Distrito Federal, en el 2013 la cifra fue de 64.

En la ciudad de México, a agosto pasado, había poco más de 1,800 sucursales bancarias, la mayoría concentradas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En el año 2005, ya habíamos bajado a 69 asaltos al año en el DF, como consecuencia de un plan conjunto que implementamos con el gobierno de la ciudad y con las autoridades de la Secretaría de Hacienda; y al 2014, llevamos 47 asaltos bancarios , destacó el ejecutivo en conferencia celebrada hace unos días.

En este sentido, Robles Miaja consideró que los índices de asaltos bancarios no han registrado un crecimiento, sino que, por el contrario, han venido disminuyendo en los últimos años.

Ya el asalto bancario no es un problema, digamos, como llegó a ser en el 2002 y en aquellos años en donde sí teníamos un nivel preocupante , refirió.

Luis Robles aclaró que éste siempre será un tema preocupante, dado que se trata de actos delictivos, pero explicó que son tendencias que han disminuido de manera dramática .

Hoy suenan muchos 47 (en lo que va del 2014), pero realmente son asaltos de montos muy pequeños, a veces son asaltos los cuales ni siquiera percibe la clientela (...), porque son asaltos en donde no hay violencia, y realmente no es un tema preocupante para la Asociación de Bancos de México, por esa circunstancia , enfatizó.

Convención será en Acapulco

En las últimas semanas, el estado de Guerrero se ha encontrado en el ojo del huracán por los hechos de violencia registrados, principalmente tras la desaparición de 43 ?normalistas en el municipio de Iguala.

Luis Robles, en nombre del sector bancario, lamentó y condenó los brotes de violencia que se han presentado en la entidad, a la par que se solidarizó con las familias de los afectados.

Confió en que el Estado mexicano tome las medidas para restituir el orden público, y en este tenor, el presidente de la ABM ratificó que la Convención Bancaria del 2015 se celebrará en Acapulco, como desde hace ya algunos años.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas