Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aseguradoras rechazan modelo europeo de solvencia

A Seguros Monterrey New York Life le preocupa que los nuevos modelos de cálculos y reservas para el tema de Solvencia II, que se contempla en la nueva ley de seguros y fianzas, sean similares a los de Europa.

A Seguros Monterrey New York Life le preocupa que los nuevos modelos de cálculos y reservas para el tema de Solvencia II, que se contempla en la nueva ley de seguros y fianzas, sean similares a los de Europa.

Mario Vela, director general de la aseguradora, informó que desconocen cuál será la metodología que deberán seguir para adaptarse a los nuevos requerimientos que contempla la nueva ley, debido a que éstos se diseñarán en la regulación secundaria, por lo que todavía no se estima el impacto que la normativa tendrá en el sector.

Nos preocupa que se vaya a seguir el modelo europeo, éste se ha pospuesto en los últimos cinco, seis años porque tiene muchos problemas, y aún no encuentran la forma de definirlo , destacó.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó la ley de seguros y fianzas, la cual se envió al Ejecutivo para su promulgación; una vez que ésta se publique en el Diario Oficial de la Federación, las aseguradoras tendrán dos años para adaptarse a la normativa e implementar el esquema de Solvencia II.

La normativa contempla que las aseguradoras modifiquen sus cálculos de reservas y de capital, que se sometan a la revisión de una calificadora de riesgo y que fortalezcan su gobierno corporativo.

En conferencia de prensa, Mario Vela indicó que una de las preocupaciones del modelo europeo y suizo de Solvencia II es que los productos de largo plazo con garantías ya no se podrían ofertar, esto por la cantidad de capital que se requiere.

Imagino que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ya previó todos los problemas que se han visto en Europa y espero que el modelo que se imponga en México se adecue al mercado nacional, que fortalezca al sector asegurador del país y que nos permita crecer de manera importante, ya que tristemente tenemos una baja penetración , sostuvo.

En conferencia de prensa afirmó que pese a los cambios regulatorios que enfrentarán en los próximos años, las expectativas de crecimiento e inversión de la aseguradora en México no cambian.

El plan de negocios para los próximos tres años que tiene Seguros Monterrey New York Life es de reinvertir las utilidades que se generen en este periodo, las cuales se estima que serán de 2,250 millones de pesos.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas