Lectura 3:00 min
Asofom se alista para atender demanda por el nearshoring
La tendencia de la relocalización de las empresas y las cadenas de suministro está generando expectativa en el sector de los intermediarios financieros no bancarios por la demanda de crédito que pueda generar este fenómeno.
La tendencia de la relocalización de las empresas y las cadenas de suministro está generando expectativa en el sector de los intermediarios financieros no bancarios por la demanda de crédito que pueda generar este fenómeno.
En ese contexto, la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) indicó que se preparan para afrontar los retos de fondeo y atender la demanda de crédito,
“Hay una gran variedad de sofomes y estamos tan diversificadas en toda la República que podemos atender a los nichos más riesgosos, más difíciles de alcanzar, tenemos el objetivo de posicionarnos ahí, atendemos a todos los sectores en todo el territorio nacional y esa es nuestra gran ventaja”, indicó Enrique Presburger, presidente nacional de la Asociación en la conferencia de prensa con motivo de la edición 17 de la Convención Nacional Asofom.
Actualmente, la cartera de crédito de las sofomes asciende a 132,198 millones 536,004 pesos, de acuerdo con datos recabados por la asociación. Según lo mencionado, en esta tendencia buscarán la colocación de crédito en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México.
Presburger destacó que estas son empresas de reciente creación, de las que 60% accede a su primer financiamiento mediante una sofom, agregó que en el país existen alrededor de 2,000 sofomes constituidas.
En cuanto a las expectativas por el nearshoring, Grupo Financiero Banorte estimó que la relocalización podría tener un impacto de 33,600 millones dólares en los próximos cinco años y un efecto adicional acumulado de 168,000 millones de dólares en las exportaciones no petroleras.
Según cifras de Asofom en la zona norte, las 55 sofomes afiliadas cerraron el 2022 con una cartera de crédito que ascendió a 22,000 millones de pesos, para este año esperan que la región cierre con 60 financieras afiliadas y una cartera de crédito de 27,000 millones de pesos.
Las sofomes somos las que estamos atendiendo todos esos mercados que están creciendo. En este México pujante, las sofomes estamos en la primera línea de atención”, dijo Javier Garza Hoeffer, presidente de Asofom norte.
Retos en el fondeo, persiste aversión al riesgo
Pese a las expectativas, el fondeo continúa como un reto importante para las sofomes. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), existe una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas de este segmento, debido al incumplimiento de pago en el que han caído algunas entidades del sector con pasivos en bonos internacionales.
Por ello la Asofom indicó que ha trabajado en la búsqueda de la atracción de fondeo internacional y con instituciones de la banca de desarrollo como Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) para facilitar la colocación de crédito en el país.
“Vamos a sacar programas intermedios temporales que nos ayuden a crecer con una especie de incubadora, ya está trabajando uno de esos programas, además de un programa con Bancomext y Nafin donde, a través de un programa de estructurados y una bursatilización, se va a fondear en función de la cartera y no del tamaño del intermediario financiero”, comentó Sergio Cordero, presidente del comité de fondeo de Asofom.