Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Aumentar crédito a tasas de 20%, reto de la banca: ABM

Ignacio Deschamps González, dijo que esta recuperación debe darse en todos los circuitos crediticios: consumo, hipotecario y a empresas.

El reto de la banca este 2011 y los próximos años es recuperar las tasas de crecimiento sostenido de 20% en el crédito, sólo así se podrá avanzar en la bancarización.

El todavía presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, dijo que esta recuperación debe darse en todos los circuitos crediticios: consumo, hipotecario y a empresas.

"Que la banca crezca de a tres a cuatro veces más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB), que siga creciendo en el número de jugadores, en competencia e inversión", manifestó en entrevista.

Previo a la 74 Convención Bancaria, los próximos 7 y 8 de abril en Acapulco, Deschamps confió en que los préstamos vigentes alcancen desde este año un incremento de entre 15 y 20%, después de haber alcanzado una tasa de 10.3% al término de 2010.

Si bien están todas las condiciones para ello, dependerá también de que se confirmen las perspectivas económicas.

Ello permitirá que el financiamiento de la banca crezca a las tasas que lo hizo entre 2003 y 2007, y contribuir de manera decidida a abatir el rezago histórico en la penetración del crédito debido a los 20 años que se perdieron entre la nacionalización, la reprivatización y la crisis de 1995.

En este periodo los préstamos no sólo no crecieron, sino que cayeron respecto del PIB, caso contario el de Brasil, Chile y muchas economías emergentes.

Al hacer un balance sobre los dos años al frente de la presidencia de la ABM, Ignacio Deschamps, reconoció que el momento más duro fue cuando la economía estaba en caída libre, y los bancos y autoridades estaban preocupados por el impacto que esto tendría en la morosidad, la solvencia y capital de las instituciones.

Durante la 74 convención se realizará el cambio de presidencia.

Ignacio Deschamp recordó que en este lapso la morosidad se duplicó de 2.0 a 4.0%, y hoy en día se ubica en 2.7%, lejos del 27% de los créditos vencidos en 1997.

En tanto, agregó, 2010 fue un año de transición, en el cual el crédito vigente creció en poco más de 10%, mientras que en Estados Unidos sigue cayendo 5.0%; es una historia totalmente distinta en México, con estas tendencias de recuperación, sobre todo en el crédito al consumo.

Destacó que esta última crisis puso a prueba la regulación bancaria, la cual demostró ser avanzada, prudente para cuidar los riesgos que están implícitos en este negocio, así como la capacidad de administración de riesgos de las instituciones.

En este sentido, previo a la aplicación de los nuevos acuerdos de capital de Basilea III, Deschamps González dijo que es necesaria una coordinación a nivel global de la regulación, sin embargo, debe de cuidarse que estas reglas no afecten el desarrollo del sistema financiero de e cada país.

"La política de las autoridades en México debe de seguir siendo una política promotora del crédito, de la bancarización, de la competencia, de la transparencia, porque aquí hay muchos mexicanos que todavía no tienen acceso a servicios bancarios y que es muy diferente a países que tienen una plena bancarización y en donde el problema es más bien el desincentivar el crédito", comentó.

Respecto al nuevo esquema en reservas preventivas dijo que fue positiva, aunque también duro para la banca absorber el costo e implementar la regla en medio de la crisis.

Ignacio Deschamps, que a partir del 9 de abril próximo dejará la presidencia de la ABM para entregarle la estafeta a Jaime Ruiz Sacristán, reiteró finalmente que están dadas las condiciones para un nuevo empuje en la colocación de créditos y avanzar en la bancarización.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas