Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Aumentó 27% el monto de las operaciones con corresponsales

30% del total de las operaciones que se realizan a través de corresponsales es para realizar depósitos, informó la CNBV.

De enero a septiembre del 2012, el monto de las operaciones a través de corresponsales bancarios fue de 71,844 millones de pesos, lo que significó un incremento de 27% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2011.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que encabeza Guillermo Babatz, dio a conocer que de forma trimestral el monto de las operaciones realizadas con los corresponsales bancarios sumó 25,044 millones de pesos, esto es un aumento de 33% anualizado.

Al analizar los montos operados por tipo de operación y banco, 58% es operación de pagos de créditos, de los cuales 77% lo lleva a cabo dos bancos: Bancomer y Compartamos.

En el caso de los montos destinados a operaciones de depósito, que representan 30% del total, 36% de ellas las lleva a cabo Banamex , detalló la Comisión.

Durante los últimos dos años se incrementó el número establecimientos que están operando bajo la figura de comisionistas bancarios, de 3,668 módulos a partir de marzo del 2010, hasta 22,748 módulos en septiembre del 2012. Este incremento equivale a una Tasa Mensual de Crecimiento Compuesto de 6.3 por ciento.

Comparado con septiembre del 2011, el número de corresponsales bancarios aumentó 82% a septiembre del 2012, mientras que si se compara contra enero de este año, el incremento es de 7.9 por ciento.

Con lo anterior, de los 1,447 municipios que no tienen sucursales de entidades financieras reguladas, 461 cuentan con módulos de comisionistas bancarios a septiembre del 2012, expandiendo la cobertura de servicios bancarios de 41% contando sólo con sucursales de entidades financieras reguladas, a 60% de los municipios del país cuando además se incluyen módulos de comisionistas bancarios.

La CNBV estableció que la región centro del país es la zona en donde el esquema de comisionistas ha significado un avance más acelerado en la cobertura de servicios bancarios, al pasar de 54 a 83% del total de municipios cubiertos en dicha región.

Una de las regiones más beneficiadas con el esquema de comisionistas es la zona sur-sureste. Antes de la introducción de los comisionistas, la zona sur-sureste tenía cubierto 23% de sus municipios con sucursales bancarias. A la fecha, esta zona tiene una cobertura de 42% , destacó el organismo regulador.

Con dos años de formalizarse la figura, al cierre del mes de septiembre operaban 15 bancos con 752 corresponsales que conforman la red, donde el comisionista que presenta una mayor cobertura nacional es Telecomunicaciones de México, con presencia en 1,106 municipios de todos los estados de la República.

ehuerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas