Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Aún sin expediente 98 socaps: CNBV

Son 98 socaps con activos superiores a 2.5 millones de Udis (cerca de 10 millones de pesos), las que aún no presentan sus expedientes para buscar su autorización y seguir con operaciones a partir de abril del 2014, reveló Rodrigo Sánchez Arriola.

Son 98 sociedades cooperativas de ahorro y préstamos (socaps) con activos superiores a 2.5 millones de Udis (cerca de 10 millones de pesos), las que aún no presentan sus expedientes para buscar su autorización y seguir con operaciones a partir de abril del 2014, reveló el director general de Supervisión del sector de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rodrigo Sánchez Arriola.

El Congreso de la Unión aprobó en diciembre del 2012 una nueva prórroga (hasta marzo del 2014) para que las socaps que no se han regularizado, lo hagan. Sin embargo, primero deben presentar sus expedientes al Fondo de Protección (Focoop) para que éste los dictamine y envíe a la CNBV para su autorización.

Es muy importante que las federaciones que integran la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), como corresponsables de este proceso, apoyen a sus cooperativas para fortalecer sus controles y procesos internos, y a que integren a la brevedad sus expedientes , comentó.

Durante la Asamblea Ordinaria de la Concamex, el funcionario de la CNBV reconoció, empero, que de estas 98 socaps, algunas no estarán en condición de seguir con el proceso, por lo que tendrán que buscar algún tipo de fusión o incluso liquidarse.

En contraparte, Sánchez Arriola refirió que, a la fecha, hay otros 114 expedientes en revisión, 61 de los cuales ya los tiene la CNBV y 53 son dictaminados por el Focoop. En este sentido, confió en que en los próximos dos o cuatro meses, el número de socaps autorizadas llegue a 100. Hoy son 86 las que están debidamente avaladas.

Rodrigo Sánchez hizo énfasis en que la población sólo utilice los servicios de ahorro y préstamo en alguna de las 86 socaps autorizadas, ya que son éstas las que son supervisadas por la autoridad.

Por su parte, Víctor Fierro, presidente saliente de la Concamex, confió en que en breve haya cambios a la Ley del Fipago para que aquellas socaps que no puedan seguir, tengan una salida ordenada.

En la Asamblea de la Concamex hubo cambio de Presidente, por lo que Víctor Fierro dejó el cargo a Jorge Castillo, quien a la vez es Vicepresidente de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas