Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BBVA participará en la alianza por la inclusión

También implica mantener contacto con los principales reguladores del mundo.

En América Latina, 49% de la población adulta no está bancarizado, lo que es una gran oportunidad para que entidades bancarias desarrollen productos adecuados que satisfagan la necesidad de estas personas que en su mayoría se encuentran en la base de la pirámide poblacional.

Debido a esto, BBVA Bancomer anunció su participación dentro de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por su sigla en inglés), que aglutina a las autoridades financieras de 96 países y que trabaja en favor de la penetración de servicios financieros en comunidades que todavía no tienen acceso a ellos.

En entrevista, Carlos López-Moctezuma, director de Inclusión Financiera de BBVA Bancomer, indicó que con esta alianza, el grupo financiero aportará ideas de inclusión apoyadas en tecnología, a la cual ya tienen acceso estas poblaciones.

Esta alianza público-privada nos da la oportunidad de mantener contacto con los principales reguladores a nivel mundial que están desarrollando o que están poniendo las reglas del juego en los distintos países para la provisión de servicios financieros , explicó el directivo.

Tenemos agregó mucho que aportar a la AFI, mostrando que hay nuevas tecnologías hacia donde están yendo los servicios financieros para que haya entendimiento común entre reguladores y el sector privado de las necesidades de menores ingresos, y cuáles son las tecnologías que se pueden ir creando para satisfacer sus necesidades de mejor manera.

De acuerdo con López-Moctezuma, BBVA Bancomer mantiene su estrategia de realizar una inclusión financiera digital, la cual trata de desarrollar productos apalancándose en tecnologías disponibles y bajo la filosofía de low cost (bajo costo), prueba de ello es su plataforma de banca a través de mensaje de texto (SMS).

Estamos sacando productos con una filosofía low cost, tanto para el cliente, el banco y para las instituciones que comúnmente dispersan recursos a individuos que se encuentran en la base de la pirámide, como dispersión de programas sociales , detalló el directivo.

López-Moctezuma expresó que dentro de esta inclusión financiera apoyada en tecnología, es de suma importancia atender la protección al consumidor de bajos recursos, que inicia desde el diseño de productos adecuados para satisfacer sus necesidades.

El directivo destacó el avance que México ha tenido en cuestión regulatoria para llevar servicios financieros a la población de bajos recursos y también reconoció que todavía hay una gran oportunidad para ampliar la inclusión financiera a poblaciones de difícil acceso.

México siempre ha ido a la vanguardia con regulaciones encaminadas hacia la inclusión financiera de manera muy ágil (...) En el país tenemos una gran oportunidad por llegar a esos segmentos de bajos ingresos y vincularlos cada vez más para poderles ofrecer más productos , acotó.

Como uno de los primeros resultados de esta unión, BBVA Bancomer dará a conocer a los ganadores de su concurso Open Talent, que se basa en elegir a los mejores proyectos elaborados por startups que provean soluciones financieras digitales a pequeños negocios.

Los ganadores, que se darán a conocer el 7 de agosto, presentarán su proyecto en el marco del Global Policy Forum, en septiembre, y participarán en un programa de inmersión de dos semanas para conocer a empresas de la industria financiera tecnológica e impulsar el negocio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas