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Sector Financiero

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BBVA tendrá un centro de ciberseguridad en México

El banco firmó un acuerdo con la empresa Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad a escala global.

Los dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad de Telefónica Tech. Foto: EspecialCopyright (c) 2024 Elena Uve/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

BBVA anunció este lunes una alianza con la firma Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad a nivel global, acuerdo que incluye la creación de un nuevo centro especializado en la materia, el cual estará en México completamente operativo este mismo mes de julio.

Dicho espacio, precisó el banco, funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA ya existente en España, y la combinación de ambos permitirá ofrecer una cobertura integral e ininterrumpida a todo el grupo.

“Estos dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad de Telefónica Tech, que trabajarán de forma conjunta con el equipo de BBVA, para proporcionar un servicio global y complementario, conformando así uno de los mayores centros de ciberseguridad de la industria financiera”, puntualizó la institución.

De acuerdo con el más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México (Banxico), los riesgos cibernéticos se mantienen dentro de los más relevantes para el sistema a nivel global, dado el aumento en frecuencia y sofisticación de los ciberataques, los cuales se estima que se han duplicado con respecto a los que ocurrían previo a la pandemia por Covid-19.

Al primer semestre del 2023, refiere el informe, las instituciones financieras en México reportaron dos incidentes cibernéticos relevantes: uno a una sociedad financiera popular (sofipo) y otro a un banco.

Respecto a la alianza, Sergio Fidalgo, encargado de dicha área de BBVA a nivel global, destacó que los dos hubs especializados en ciberseguridad, son únicos en la industria financiera y suponen un nuevo paso para proteger las infraestructuras con los últimos avances tecnológicos.

“Nuestro objetivo es ser un banco cada vez más seguro y preparado para responder a todo tipo de ataques y ofrecer el mejor servicio a los clientes con las mayores garantías de seguridad del mercado”, apuntó.

Incorporar últimos avances tecnológicos

BBVA detalló que con la elección de Telefónica Tech para impulsar la ciberseguridad de sus operaciones a escala global, se incorporarán las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos para la prevención de ciberamenazas.

Puntualizó que el banco integrará los últimos avances de la compañía, apoyados en su experiencia global y en las ventajas que ofrece la inteligencia artificial, para detectar, identificar y responder a posibles amenazas, así como para monitorizar la actividad de los ciberatacantes.

Explicó que Telefónica Tech proporciona casi medio centenar de servicios destinados a dar una respuesta holística de seguridad a cada elemento operativo y de negocio del banco, que van desde soluciones para la anticipación proactiva de amenazas, definición de prácticas operativas, estrategias para reforzar la resiliencia de BBVA o protección para los Centros de Proceso de Datos.

“Con esta evolución en las operaciones de ciberseguridad, BBVA sigue adelante en su camino de transformación digital adoptando las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos de la mano de Telefónica Tech para incrementar la protección de los clientes digitales en los más de 25 países en los que el banco tiene presencia”, destacó.

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