Lectura 1:00 min
BCE pondrá a prueba resistencia de bancos ante un ciberataque
Se trata de la primera prueba de este tipo, que se llevará a cabo en 109 entidades bajo su supervisión directa y buscará evaluar la reacción de los bancos a un ciberataque y su recuperación tras el mismo, más que su capacidad para prevenirlo.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el lanzamiento de una prueba de resistencia de los grandes bancos a los ciberataques, un fenómeno que no deja de aumentar desde la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.
Se trata de la primera prueba de este tipo, que se llevará a cabo en 109 entidades bajo su supervisión directa y “buscará evaluar la reacción de los bancos a un ciberataque y su recuperación tras el mismo, más que su capacidad para prevenirlo”, explicó en un comunicado.
El escenario prevé que un ciberataque logre perturbar las operaciones diarias de los bancos.
El BCE pondrá a prueba su reacción, en particular la activación de los planes de emergencia y las decisiones adoptadas para volver a la normalidad.
Dentro del grupo estudiado 28 bancos, seleccionados en función de sus modelos de negocio y zonas geográficas, tendrán que “presentar información adicional sobre cómo afrontaron el ciberataque”.