Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

BID mantendrá liderato en préstamos para AL

El presidente de la institución dijo que el organismo seguirá siendo el principal prestamista de la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) seguirá siendo el principal prestamista de América Latina, dijo su presidente, Luis Alberto Moreno, al conmemorar los 50 años del organismo en un evento este martes, cuando funcionarios de la región llamaron a su pronta capitalización.

"El BID seguirá siendo un gran aliado. Ha sido el primer proveedor regional de fondos, con préstamos desde 1961 y 2008", dijo Moreno en la sede del banco en Washington.

Moreno afirmó que hay "indicios de recuperación" que permiten un "prudente optimismo" ante la posibilidad de una salida de la crisis mundial no tan lejana.

El BID será "fundamental" para superar la crisis, subrayó el presidente de la institución, que en abril anunció que este año ha puesto a la orden casi U$30,000 millones para ayudar a los países ante la crisis.

Si hay una pronta recuperación mundial, el ente "jugará un papel clave como fuente de financiamiento para ambiciosos paquetes expansivos", señaló

Si la recuperación se produce más lentamente, el BID tendrá "un papel contracíclico para mantener la posición macroeconómica de los países y proteger los logros sociales" alcanzados en los últimos años, de gran crecimiento de la región, antes de que la crisis cortara la tendencia, apuntó.

El ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, y el legislador y ex ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, hicieron en el evento un llamado a la capitalización del BID, para hacer frente a las ingentes necesidades de dinero fresco de los países de la región.

"El sentimiento de urgencia no se debe subestimar", dijo Carstens.

"Por esta gran astringencia de recursos internacionales, se van a necesitar más recursos. (...) El BID es el principal prestamista de la región, pues es doblemente urgente que se avance en su recapitalización", dijo.

Astori, acutualmente candidato de la izquierda a la vicepresidencia uruguaya, dijo que el BID debería ofrecer nuevos productos financieros a países de medianos ingresos, a través de garantías, préstamos en moneda local, diversificación de plazos y mayor asistencia al sector privado.

Recordó que desde "que se resolvió la última reposición de capital del banco, en 1994, el PIB de la región se duplicó a precios corrientes y aumentó 50% en términos reales".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que en el actual contexto de crisis se necesita más que nunca el multilateralismo.

"Si no salimos adelante multilateralmente, arriesgamos para el futuro un desequilibrio aún mayor en la región. Ya hay países mucho más pobres que otros (...) Hay países que se van quedando atrás", lamentó.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas