Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

BPE adquiere 24.9% de Grupo BX+

El Banco Popular Español y Grupo Financiero Ve por Más dieron a conocer que concretaron una alianza estratégica en la que la institución española adquiere 24.9% del grupo mexicano.

El Banco Popular Español (BPE) y Grupo Financiero Ve por Más (BX+) dieron a conocer que concretaron una alianza estratégica en la que la institución española adquiere 24.9% del grupo mexicano, con el objetivo de desarrollar el mercado de atención a pymes en México y Latinoamérica.

Uno de los objetivos de esta alianza establecida por ambas entidades es triplicar el tamaño de Grupo Financiero BX+ en el plazo de cinco años. Esta toma de participación se llevará a cabo mediante un aumento de capital por un importe de alrededor de 1,700 millones de pesos para el banco mexicano.

En paralelo, la familia del Valle, accionistas mayoritarios de Grupo Financiero BX+, y otros empresarios mexicanos invertirán 450 millones de euros en el capital de Banco Popular Español, por lo que adquirirán, de forma conjunta, 6% de su capital social.

BPE es en España la quinta entidad del sector por capitalización bursátil. Cuenta con un volumen de activos de 160,000 millones de euros y una cuota de mercado de 6.6% en este país. Está orientado al negocio de banca minorista, nicho que genera 90% de sus ingresos, lo que supone la proporción más alta entre todos los bancos españoles.

Cuenta con 2,100 sucursales en el territorio español, 200 en el extranjero y más de 16,000 empleados completamente especializados en pymes, gobiernos locales y familias. Además, cuenta con presencia internacional, con dos filiales: Banco Popular Portugal y Totalbank en Florida, ambos 100% propiedad de Banco Popular Español, así como otras asociaciones de servicios financieros.

En tanto, Grupo Financiero BX+ se especializa en pymes y el sector agropecuario, así como en captación patrimonial; cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país.

Este grupo tiene más de 23,000 clientes; su balance presenta activos que alcanzan 33,000 millones de pesos, con una sólida posición financiera, la cual registra una cartera vencida inferior a 1.6% y su nivel de capitalización actual es de 17.5 por ciento.

La inversión en Grupo Financiero BX+ requiere autorización de las autoridades mexicanas y españolas. La operación se cerraría en el primer semestre del 2014.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas