Lectura 3:00 min
Bajan comisiones en Afores, ¿cómo beneficiará a los trabajadores?
En el 2022, las Afores reducirán el porcentaje de comisiones que perciben. Enterate en El Economista todos los beneficios que esto puede traer.
En el 2022, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) tuvieron una baja en sus comisiones de 24 puntos base en comparación con el 2021; la comisión promedio pasó de 0.81 a 0.57%, pero ¿en qué beneficiará al ahorrador?
De acuerdo, con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) esta disminución en el cobro de comisiones generará un ahorro de 11,800 millones de pesos y un aumento aproximado de 6% en la Tasa de Reemplazo, lo cual beneficiará a 70 millones de personas.
La Tasa de Reemplazo es el porcentaje del último salario que un trabajador podrá recibir cuando decida pensionarse. Actualmente, en México la tasa oscila en 26%, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Cabe recordar que la Consar y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han entrado en un periodo de transición desde la reforma a la ley de pensiones, realizada en diciembre del 2020. En donde, la tasa de reemplazo podría alcanzar el 62%, en promedio, de acuerdo con el Banco de México.
Asimismo, con las modificaciones a la ley se busca que el trabajador esté en el centro de las decisiones que tomen las afores y, ante ello, elijan las mejores opciones al momento de invertir.
Paralelamente, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) ha manifestado que esta reducción en las comisiones rebajaría los ingresos de las afores en un 40 por ciento.
No obstante, su titular Bernardo González Rosas, presidente de la Amafore, ha comentado que la prioridad es que no se afecte el servicio a los trabajadores y menos “los extraordinarios resultados” que se obtienen en materia de inversiones.
“No habrá afectaciones en el servicio, ni en el buen trabajo de obtener rendimientos a los trabajadores”, comentó González Rosas.
Al cierre del 2021, las afores tuvieron un rendimiento histórico de 5.35% en términos reales. “Ello como resultado de las inversiones a las que a través de las siefore tienen acceso los trabajadores sin importar su nivel de ingreso o edad”.
¿Qué es una afore?
La afore es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
No obstante, la Afore Pensionissste es la única afore pública con objeto social que reparte su Remanente de Operación entre sus cuentahabientes.
En las 10 afores del mercado reciben los recursos de los ahorradores, a través de las aportaciones hechas por el empleador y por el ahorrador a lo largo de su vida laboral.