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BanBajío espera que su cartera de crédito crezca arriba de 10% en el 2023
El banco, con sede en Guanajuato, ha registrado aumentos importantes en los portafolios de empresas y consumo.
La expectativa de BanBajío al inicio del presente año, era que su cartera creciera entre 6 y 8%, pero debido a una mayor actividad, en el primer trimestre ya se rebasó ese pronóstico y ahora es que el incremento sea por arriba de 10 por ciento.
“Creo que ese 10% va a ser un piso y va a depender de cómo evolucione el año (...) estamos viendo proyectos de inversión, demanda de crédito, entonces yo espero que podamos sobrepasar la guía”, expuso Edgardo del Rincón, director general de BanBajío.
Al cierre del primer trimestre, la cartera total de este banco registró un crecimiento de 10.5%, para alcanzar un saldo de 222,405 millones de pesos.
En entrevista con El Economista, el director de BanBajío detalló que tanto en la parte empresarial como de consumo, se está creciendo por arriba del mercado.
“El crédito al consumo, está creciendo de forma muy ordenada, un crecimiento con muy buena calidad, está creciendo casi 46% anual, muy por encima del mercado”, dijo, al tiempo que destacó que la morosidad es una de las más bajas y se ubica en 1.12 por ciento.
Agregó que, en la parte empresarial, el año pasado se creció en 24,000 millones de pesos, ya que se atrajeron al banco empresas de todos tamaños. “Es parte de nuestra estrategia de atraer nuevos clientes y poder acreditarlos, y es algo que estamos logrando hacer”.
Cierre de la Financiera Rural
BanBajío es uno de los principales bancos que atiende al sector de agronegocios. En este sentido, tras el anuncio de la desaparición de la Financiera Rural, por parte del Gobierno Federal, Edgardo del Rincón señaló el área de oportunidad que hay ahí, aunque aclaró que muchos de los clientes que el organismo público atendía, también eran atendidos por el banco que dirige.
“Al desaparecer, obviamente está habiendo un área de oportunidad, pero no es nuevo, ya se percibía desde hacía tiempo que ya no tenía capacidad para renovar o para incrementar las líneas de crédito. Entonces ya desde hace tiempo hemos venido capturando esa oportunidad en Banco del Bajío (...) obviamente cuidando la calidad de activos que para nosotros es sumamente relevante”, enfatizó.
Ya se ven los efectos del nearshoring
El director de BanBajío, banco con sede en Guanajuato, resaltó que ya se ven los efectos del fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, nearshoring, y prueba de ello es que del crecimiento de la cartera que tuvo el año pasado, 5,500 millones estuvieron relacionados con ello, principalmente en rubros como naves industriales y manufacturas.
“Es el ecosistema alrededor que nos da la oportunidad a la banca mexicana. Entonces una parte significativa del crecimiento que tuvimos fueron estos dos capítulos”, mencionó.
Crecer por arriba del mercado
Del Rincón señaló que el objetivo de BanBajío, que hoy es el octavo banco más grande por tamaño de activos, es seguir creciendo por arriba del mercado y ser cada vez más relevantes, pero haciéndolo con mucho orden.
Explicó que parte de la estrategia es hacer un cambio estructural en el balance del banco, para captar más clientes y con ello diversificar sus fuentes de fondeo, pero al mismo tiempo generando mayor actividad crediticia para crecer los márgenes.