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Sector Financiero

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Banca debe voltear hacia pobres

Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

Alejandro Valenzuela del Río, ex director de Banorte, hizo su reaparición pública tras su salida de esta institución. Lo hizo ya como director general de Banco Azteca y destacó que el brazo financiero de Grupo Salinas ha logrado, en sólo 12 años, lo que a los grandes bancos les sigue costando mucho trabajo: dar crédito a la población de menores ingresos del país.

Hoy Banco Azteca tiene alrededor de 12 millones de clientes a los que otorga créditos de consumo, personales y para micronegocios, no sólo en México, sino en Centro y Sudamérica. Valenzuela no ve difícil que esta cifra pueda duplicarse en la próxima década.

Me impresiona por lo que (Banco Azteca) ha hecho en 12 años. Se ha atrevido a proveer de servicios a aquellos sectores donde los demás bancos no han querido o no han podido. Mi experiencia (en otro banco) es que era un segmento que no se conocía bien, no se atrevía, y aquí me encuentro justamente un conocimiento de campo extraordinario , expresa en entrevista.

El banquero afirma que el potencial de financiar a este segmento y lograr una mayor inclusión es enorme: México sigue creciendo, es una población muy joven, va haber muchos emprendedores, mucha gente joven que requiere bancarizarse, muchos lugares del país donde todavía los servicios financieros, los bancos, no han podido llegar .

Añade que lo que se busca evitar con este tipo de proyectos es que la población recurra a agiotistas o a empresas informales.

Reconoce que el costo por atender a este segmento de la población es muy alto, debido a los riesgos que implica, entonces tenemos que ayudarnos todos para bancarizar y lograr una mayor penetración que va a ser una fórmula ganar-ganar .

El esfuerzo que se ha venido haciendo en Banco Azteca desde hace 12 años es irles dando acceso a quienes quieran tener, y lo que venimos buscando es reducir los costos. Somos un banco que no cobramos comisiones, donde estamos abiertos de 9 (de la mañana) a 9 (de la noche), los 365 días del año, y la verdad es que también vamos reconociendo la voluntad y la capacidad de pago en nuestros clientes. Conforme nuestros clientes nos van comprobando que tienen esa voluntad de pago, vamos mejorando las condiciones financieras , enfatiza.

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