Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Banca hace balance sexenal positivo; pide mantener finanzas sanas y aprovechar nearshoring

Los líderes de la banca esperan una mayor inversión en infraestructura física en materia de carreteras, energía, en el tema hídrico, así como que se garantice el Estado de derecho, se atienda el problema de la seguridad, y siga la integridad con la región de América del Norte.

La banca en México, que ha registrado ganancias históricas en los últimos años, coincide en que en la administración que está por concluir y que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el manejo de la economía, pese a que se atravesó la pandemia por Covid-19, fue, en general, bueno.

Los principales líderes bancarios tienen un consenso de que se han mantenido finanzas públicas sanas y la disciplina fiscal; reconocen que no se cambiaron las reglas del juego; destacan la instrumentación de políticas públicas como las mejoras al empleo y el salario, así como los programas que, dicen, dieron dinamismo a la demanda interna y por lo tanto a la economía.

En este sentido, el deseo del gremio es que la próxima administración, gane quien gane, mantenga la disciplina fiscal, pero también que se atiendan los retos que quedan pendientes como son: una mayor inversión en infraestructura física en materia, por ejemplo de carreteras, energía, en el tema hídrico, que empieza a ser ya un problema en algunos puntos del país, así como que se garantice el Estado de derecho, se atienda el problema de la seguridad, y siga la integridad con la región de América del Norte.

Todo ello, señalan, para que se aproveche al máximo la oportunidad que representa el fenómeno de relocalización de las cadenas productivas, o nearshoring, el cual ya ha empezado a reflejarse en el país con la llegada de inversiones, pero que ven con mucho potencial para que continúe el desarrollo de México.

Logros y retos

“El gabinete económico ha hecho un gran trabajo, lo vemos en todos los indicadores de crecimiento de la economía (...) hablan claramente de que en toda la parte económica vamos muy bien como país, que vamos avanzando, y que hay una oportunidad que tenemos que aprovechar y tenemos que aprovechar juntos”, dice Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Entre los retos que señala el líder de los banqueros están: atender el déficit, sobre todo en el próximo año; invertir en infraestructura para aprovechar la llegada de capitales por el nearshoring; fortalecer el Estado de derecho y la seguridad.

“Tenemos que seguir atendiendo todo lo que tiene que ver con el Estado de derecho, desde luego la parte de la seguridad por un lado, pero también el que se respeten las reglas hacia los inversionistas extranjeros que la señal de confianza sea clara y que continúe este aprovechamiento en la oportunidad de participar en el bloque económico más importante del mundo”, subraya.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, el banco más grande de los que operan en el país, coincide en que hubo disciplina fiscal en la presente administración, además de resaltar la estrategia en materia laboral.

“Si nos hubiéramos parado en el 2018 y viendo lo que está ocurriendo hoy, sabiendo que venía una pandemia en medio, una pandemia de esa magnitud y de ese impacto social y económico, pues el balance es un país que no lo hizo tan mal en la parte económica y que tiene muchas oportunidades de cara al futuro”.

Sin embargo, está de acuerdo en que entre los principales retos se encuentran: aprovechar la llegada de inversión además de dar incentivos para ello; corregir el déficit fiscal en el 2025; definir el modelo de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex); resolver los problemas básicos de infraestructura; y poner énfasis en el Estado de derecho y la seguridad, entre otros.

Felipe García, director de Banco Santander México, ha expresado al respecto que el balance de estos seis años es muy bueno, con un manejo de la política fiscal bastante conservadora, un buen manejo de la deuda y el incremento de la masa salarial.

El banquero resalta que debe prevalecer la integración con América del Norte, ya que ello es algo que está llevando al crecimiento.

“La prudencia en la política monetaria, en la política fiscal, el tener las cosas externas bien cuadradas, creo que es algo que ojalá los tres candidatos impulsen, apoyen, porque pensamos que eso es lo que más le puede ayudar a México: el que sigan dándose las condiciones para acompañar el tema del nearshoring, para acompañar esta inversión extranjera. Pensamos que es lo que más le puede ayudar a la sociedad en el mediano y largo plazos”, expresa.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, señala que las finanzas públicas hoy están sanas, y claramente hay un incremento en las oportunidades de atraer inversiones, tanto extranjeras como nacionales por el nearshoring.

Pero subraya que es muy importante a futuro, para poder obtener más beneficio de estas oportunidades, que siga el orden en las finanzas públicas, así como la fortaleza de las instituciones, y la infraestructura.

Marcos Ramírez, director de Banorte considera, por su parte, que México debe seguir por la senda del progreso, ya que hay mucho por hacer, pero que es una tarea de todos los mexicanos.

Años de sólidas ganancias

El actual sexenio ha sido de ganancias históricas para la banca en México, ello, pese al entorno complicado que representó la pandemia por Covid-19 en el 2020 y el 2021.

Tales resultados, han explicado los bancos, obedecieron a un entorno de altas tasas de interés, pero también a una mayor actividad crediticia, derivando a su vez, y sobre todo en los últimos años, a una mejora en los empleos y los salarios.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de diciembre del 2019 a diciembre del 2023, las utilidades de la banca sumaron 958,702 millones de pesos.

Los datos del órgano regulador apuntan que en el 2019 las ganancias del sector fueron de 163,563 millones de pesos; en el 2020 de 102,429 millones; en el 2021 de 182,075 millones; en el 2022 de 237,321 y en el 2023 ascendieron a los 273,314 millones.

BBVA, el que más

En el 2023, con base en las cifras de la CNBV, BBVA fue el banco que más ganancias tuvo con 87,612 millones de pesos; seguido de Banorte con 42,311 millones; Santander con 29,095 millones y Citibanamex con 22,279 millones.

Después se ubicaron Inbursa con 20,400 millones de utilidades al cierre del 2023; Scotiabank con 11,279 millones; BanBajío con 11,091 millones y HSBC con 7,898 millones.

Sólo estos ocho bancos sumaron 232,056 millones de pesos de ganancias el año pasado.

Buenos indicadores

Pero este crecimiento, además, ha estado acompañado de buenos indicadores de la banca, que se han mantenido estables (con ligero deterioro durante la pandemia que después se revirtió) a lo largo de estos años.

Cifras de la misma CNBV apuntan que al cierre de diciembre del 2023, el Índice de Morosidad (Imor) se ubicó en 2.08%; mientras que el Índice de Capitalización (Icap) fue de 18.81%; y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de alrededor de 280% al cierre del cuarto trimestre del año pasado.

Han sido muy buenos años (para la banca) afortunadamente), los indicadores son muy claros, podemos ver que la banca está llegando más fuerte que nunca y eso es una gran noticia”, afirma Julio Carranza, presidente de la ABM.

eduardo.juarez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas