Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca otorgará menos crédito al campo: BX+?

La caída en los precios de los granos impacta los montos para el financiamiento, la tasa promedio para estos préstamos es de 16 por ciento.

La banca privada estima que disminuirá el monto del crédito aprobado al campo en aproximadamente 30%, derivado de la disminución de precios en los productos agrícolas, lo que afecta la rentabilidad del negocio.

Jorge Esquer, director ejecutivo de Agronegocios de Banco Ve por Más (BX+), comentó en conferencia de prensa: Esperamos que este año se vea disminuido el crédito para los productores medianos y grandes en cerca de 30% con respecto al 2012, y en el 2014 no será muy diferente .

En el 2012 el monto del financiamiento al campo alcanzó 120,000 millones de pesos, sin embargo, derivado de los bajos precios agrícolas, el monto disminuirá, además de los costos que podría traer la reforma fiscal.

Las afectaciones climáticas no preocupan a la banca, ya que se tiene 100% de los créditos asegurados, por lo que sí será un problema de ingresos para los productores, pero no de cartera vencida , expresó Esquer.

De acuerdo con datos del banco, los precios de los granos en general disminuyeron en cerca de 8.6% al cierre de agosto del 2013 frente al mismo mes del 2012, en donde el maíz y el sorgo fueron los productos más afectados.

Para el directivo, la estrategia que estarán tomando los bancos es atacar un mercado potencial de ?2.5 millones de pequeños productores con esquemas de garantías.

Ya no podemos apalancar más al mercado que estamos atendiendo, ahora tenemos que ir por otro mercado y está con los pequeños productores, pero lo debemos hacer de manera planeada y con todo el apoyo de la banca de desarrollo y con las parafinancieras , mencionó el directivo.

Actualmente, la banca comercial atiende a cerca de 1.5 millones de medianos y grandes productores, quienes generan poco más de 60% de la producción agrícola del país, que abarca a 66% de la cartera de crédito agrícola de la banca privada.

No obstante, Esquer mencionó que en el caso de los los productores de subsistencia, para que los bancos vayan alineados al mercado se requiere tener una coordinación con las uniones de crédito y cajas de ahorro para que con créditos menores a 100,000 pesos sean atendidos exclusivamente por estas financieras.

Si los bancos logramos dar créditos entre 100,000 y 700,000 pesos eliminando intermediarios, la tasa que se cobra a los pequeños productores podría bajar cerca de seis puntos porcentuales. Actualmente, la tasa promedio que tienen estos productores es cercana a 16% , mencionó el ejecutivo.

De acuerdo con el también integrante del Comité de Crédito Agrícola de la Asociación de Bancos de México, se está trabajando con FIRA para que este tipo de garantías se ofrezca a los pequeños productores, mientras que los bancos se están acercando con las empresas receptoras de sus cosechas para que garanticen las compras.

En el caso de BX+, la cartera de crédito agrícola representa 30% de la total, lo que lo vuelve el mayor banco del sector. Espera un incremento de 28% en el portafolio de créditos para este sector.

e.huerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas