Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banca privada manejó con éxito turbulencias

Las empresas evaluadas gestionan un total de 16.9 billones de dólares en activos de clientes. La industria maneja 21.1.

Los bancos privados manejaron con éxito las turbulencias regulatorias y políticas en el 2016, mientras que sus activos bajo administración crecieron casi 4% en promedio, de acuerdo con el reporte Global Private Banking Benchmark 2017.

De acuerdo con el reporte de la consultoría Scorpio Partnership, las empresas evaluadas gestionan un total de 16.9 billones de dólares en activos de clientes, mientras que la industria total maneja 21.1 billones de dólares.

En lo que se refiere a los coeficientes de rentabilidad, éstos cayeron por debajo de 80% por primera vez desde el 2012, lo que refleja los esfuerzos concertados de los gestores de riqueza para reducir costos a pesar de las continuas presiones de cumplimiento. El fuerte crecimiento de la rentabilidad enmascaró la lucha subyacente de la industria para mejorar los ingresos, con el ingreso de operación creciendo sólo 0.04 por ciento .

Caroline Burkart, directora de Scorpio Partnership, indicó que la tecnología continúa remodelando a la industria en lo que se refiere a la gestión de la riqueza, sobre todo por la optimización de procesos.

El reto en el futuro será administrar el lado de los ingresos de la ecuación de los beneficios. Estas firmas están experimentando una presión de precios, impulsada por las regulaciones, la tendencia de la inversión pasiva y la ola de modelos de competidores de tarifas más bajas que entran al mercado. Resolver la ecuación requerirá un mayor enfoque en mejorar la propuesta con capacidades de asesoramiento y mejoras en la experiencia del cliente , agregó.

El informe proporciona un análisis detallado de la industria de los indicadores clave de rendimiento, basado en los resultados recopilados de más de 200 bancos privados y filiales de todo el mundo.

Deutsche Bank, hacia abajo

En el ranking de los 25 bancos más grandes del mundo, UBS se posicionó por segundo año consecutivo como el mayor banco, seguido por Bank of America y Morgan Stanley, quienes también mantuvieron su posición respecto del año pasado.

De acuerdo con la lista, los bancos privados de Asia ganaron terreno en el 2016. China Merchants Bank destacó en el listado al subir cinco puestos hasta el número 15, gracias a los esfuerzos de adquisición de clientes, así como por actualizar su propuesta de banca privada . Otro competidor de Asia que entró al listado fue Bank of China, en el lugar 24.

En el otro extremo se encuentra Deutsche Bank, quien cayó cinco posiciones hasta el lugar 16, debido a que sus activos cayeron 28% en un año, lo que lo convirtió en el banco con mayores pérdidas en el 2016.

El año pasado, el mayor prestamista alemán estuvo en la mira. Vendió un negocio de administración de patrimonio en Estados Unidos y se retiró de varios países. De acuerdo con un portavoz de la institución, la caída de sus activos provino, sobre todo, por la venta de esa filial.

Además, el año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que el Deutsche Bank pagara 14,000 millones de dólares por la venta de títulos hipotecarios tóxicos que la entidad vendió antes de la crisis financiera del 2008. El banco logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses por 7,200 millones de dólares.

Ante la demanda impuesta por Estados Unidos, se retiraron miles de millones de dólares por parte de los clientes.

En el 2015, el mayor banco alemán ya se había visto envuelto en escándalos tras su implicación en la manipulación de las tasas de interés en el mercado interbancario.

De acuerdo con el estudio, las 25 firmas que están dentro de la lista manejan 13.3 billones de dólares de activos bajo gestión, lo que representa 63.2% del total del mercado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas