Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banca se mantiene bien capitalizada; ICAP se ubicó en 19.14% al cierre de abril

Aunque el mínimo requerido es de 10.5% para cada institución, hoy todas las instituciones que integran el sector de banca múltiple superan esa cifra.

El G7 bancario, así como aquellos dedicados a la actividad bancaria, son los de mayor riesgo para el lavado de dinero. Foto: Gilberto Marquina

El Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple que opera en el país, mantiene buenos niveles y al cierre de abril pasado se ubicó en 19.14%, ligeramente inferior al 19.49% de marzo previo.

El ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.

Aunque el mínimo requerido es de 10.5% para cada institución, hoy todas las instituciones que integran el sector de banca múltiple superan con creces esa cifra.

De esta manera, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la totalidad de los bancos se encuentran en la categoría I de alertas tempranas.

Lo anterior implica que las entidades están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia.

En caso de que alguna institución cambiara de categoría, deberá tomar medidas adicionales.

“A partir de la categoría II de clasificación, la CNBV ordena la aplicación de medidas correctivas mínimas y especiales adicionales, para que las entidades restablezcan su capital a niveles adecuados”, refiere la información oficial.

Bancos de importancia sistémica, cumplen con suplemento

La CNBV informó además que las instituciones designadas como de importancia sistémica local: BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, Scotiabank, HSBC e Inbursa, cumplieron con el suplemento de capital por riesgo sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.

Dicha clasificación implica que en el supuesto de una quiebra potencial, se pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero en México en su conjunto, e incluso incidir sobre la economía del país.

“Los bancos que son catalogados por la CNBV como instituciones de importancia sistémica, son requeridos a aumentar su capital para evitar que, ante cualquier quebranto, se afecte la operación del sistema”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas