Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Banca y Nafin alistan paquete de 500 millones de pesos para apoyar a mipymes afectadas por Otis

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, explicó que el programa de financiamiento para apoyar a pymes es con el 100% de garantía de Nafin, con una tasa cero.

FOTOGRAFIA HUGO SALAZAR, HS HSS

FOTOGRAFIA HUGO SALAZAR, HS HSSEL ECONOMISTA

La Asociación de Bancos de México (ABM) y Nacional Financiera (Nafin) alistan un paquete inicial de 500 millones de pesos destinado a micro y pequeñas empresas que fueron afectadas por el huracán Otis, en Guerrero, especialmente en Acapulco.

Julio Carranza, presidente de la ABM, explicó que dicho programa es con el 100% de garantía de Nafin, con una tasa cero, y el objetivo es que pueda empezarse a reconstruir toda la parte económica.

Estamos completamente listos para iniciar y en cualquier momento iniciaremos la operación con Nacional Financiera, que está preparando todas las reglas operativas y sus sistemas para poder iniciar este apoyo tan importante con la gente”, dijo Carranza.

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, Carranza detalló que en Acapulco la banca tiene poco más de la mitad de la cartera de crédito que tiene en el estado de Guerrero, y asciende a los 20,000 millones de pesos en el puerto.

De esos 20,000 millones de pesos, puntualizó, el 42% son créditos al consumo y 43% hipotecarios.

“(Con ello) tenemos que el 85% de los créditos que da la banca en Acapulco, están dirigidos precisamente a más de 250,000 clientes que tienen hoy todos estos beneficios y creemos que va a ser muy importante”, dijo.

Y en la parte de las empresas, destacó que la cartera asciende a 1,600 millones de pesos, de los cuales 1,500 millones, el 93%, están dirigidos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Esto también es muy importante considerarlo porque te da una idea muy clara de cómo la banca en Acapulco atiende principalmente a las pequeñas y a las medianas empresas, y las grandes, porque es un puerto turístico en donde las grandes empresas turísticas como hoteles, cadenas hoteleras y demás, se atienden generalmente a nivel centralizado en México”, dijo.

Recordó que entre los beneficios para los afectados por Otis, está el diferimiento de pagos de créditos hasta por seis meses.

“Y una vez que pasen esos seis meses y que haya ya más tranquilidad y una recuperación de la economía en Acapulco, pudieran empezar a pagar sus créditos”, subrayó.

También programas con FIRA y Bancomext

Por otra parte, en conferencia, Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM, mencionó que también hay programas que se trabajan con otras instituciones de fomento como los Fondos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Respecto a FIRA, detalló que hay tres programas principales para reactivar el sector agroalimentario; mientras que Bancomext atenderá necesidades de créditos de mayor monto para hoteles con la posibilidad de sindicarlos con la banca comercial.

Puntualizó que el programa con Nafin podría arrancar en enero próximo.

Para rehabilitar infraestructura, $152 millones

El Presidente ejecutivo de la ABM, agregó que la banca está realizando una inversión importante para rehabilitar o sustituir su infraestructura dañada en la zona afectada, monto que se estima en 152 millones de pesos.

Añadió que 60% del total de las sucursales en la entidad que están ya en operación; lo mismo que 85% de cajeros en sucursal y 7% remotos.

Alberto Gómez reiteró que, como otra medida de apoyo a la reactivación del puerto, la Convención Bancaria del 2024 regresará a Acapulco, pero aún están analizando los hoteles sede.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas