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Banco BX+ inicia ruta por a atender a público más amplio en México

La contratación nueve meses después del banquero Tomás Ehrenberg Aldford como director general de la institución, confirmó las sospechas de que BX+ tenía planes de pasar de ser una institución de nicho, a convertirse en una institución financiera con un alcance mucho más amplio.

Desde que Grupo Financiero BX+ anunció hace menos de dos años la venta de un interés minoritario a Banco Popular Español, quedó claro para muchos analistas que la que institución especializada hasta entonces en atender a pequeñas y medianas compañías y al sector agropecuario, daría un giro importante.

La contratación nueve meses después del banquero Tomás Ehrenberg Aldford como director general de la institución, confirmó las sospechas de que BX+ tenía planes de pasar de ser una institución de nicho, a convertirse en una institución financiera con un alcance mucho más amplio.

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Hasta antes de ingresar a BX+, Ehrenberg, con casi un cuarto de siglo de experiencia, había ocupado cargos de altos vuelos en instituciones bancarias con presencia nacional como es el caso de Banco Nacional de México, o Banamex, el segundo banco más grande del país, donde trabajó por siete años y donde llegó a ocupar el cargo de director corporativo de banca de empresas, banca de gobierno e instituciones; o bien en BBVA Bancomer, la mayor institución bancaria de México en la que trabajó por 17 años, ocupando muy diversos cargos como director general de diversas divisiones, entre ellas la de empresas, hipotecaria y gobierno.

Con el anuncio que hizo ayer BX+ de incursionar por primera vez en su historia en el mercado hipotecario con la propuesta de ofrecer la respuesta más rápida de un solicitante por ese tipo de préstamos en el mercado, no queda ya ninguna duda que el banco, controlado por la familia Del Valle, que encabeza Antonio del Valle Ruiz, está en proceso de materializar su estrategia de volverse en una institución financiera con un mucho mayor alcance dentro del mercado bancario mexicano.

"Ahora buscamos convertirnos en una banca múltiple que también atraiga a personas físicas", dijo Juan José Huerta director ejecutivo de estrategia de producto, en una entrevista telefónica.

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En buena medida, la participación de Banco Popular Español en el capital de BX+ buscó desde su origen contar con un socio experimentado en banca al menudeo para ayudar a la institución a llevar a cabo esa transformación, de tal suerte que pudiese transitar con éxito de ser un banco empresarial y agropecuario a convertirse en un banco que atiende también a individuos.

Las metas del banco son en ese sentido ambiciosas. BX+ espera poder abrir 50 sucursales en poco más de tres años, además de que espera triplicar su portafolio crediticio en ese lapso.

Huerta dijo que con su nuevo crédito hipotecario, BX+ contará con un servicio y producto bancario que generará vínculos que hoy no tiene la institución con sus clientes actuales y con sus clientes futuros; además de que esa relación será de largo plazo, lo que permitirá a su vez incrementar el menú de servicios que podrá ofrecer la institución a esos clientes.

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Un área que BX+ está cuidando y destinando recursos para lograr su meta de ampliar su presencia en el mercado mexicano, es el área de banca digital. Con ella, la institución espera que sus clientes actuales y futuros encuentren una forma amigable, moderna, robusta y segura de tener acceso a distintos servicios bancarios.

Esa es la meta que el banco se ha fijado y que sus ejecutivos consideran que han ya puesto en marcha con la incursión en el mercado hipotecario.

"Estamos dando un paso fundamental en nuestro objetivo de ser un jugador estratégico en el sector" con este nuevo producto, dijo Ehrengber, en el comunicado en el que BX+ dio a conocer su nuevo préstamo para la compra de viviendas medias y residenciales.

De hecho, tras el anuncio de su nueva hipoteca, BX+ dijo que la solicitud de ese préstamo o bien la transferencia de créditos hipotecarios con mayores costos al banco, lo puede hacer el usuario con una simple llamada telefónica o bien con un mensaje corto a través del buzón en la página en internet del banco. "El único requisito necesario son los estados de cuenta de la hipoteca contratada y en 24 horas el banco resuelve si se otorga o mueve la hipoteca", agregó Huerta. Claro que los objetivos de BX+, si bien loables, no serán fáciles de alcanzar, no sólo porque en el mercado hay ya múltiples opciones, representadas por bancos de gran tamaño y peso en la industria bancaria mexicana, como es el caso de los bancos mexicanos Banorte o Inbursa, o de los bancos extranjeros HSBC México, Santander México o Scotiabank, sino porque además están también llegando nuevos jugadores a la industria con proyectos similares a los de BX+ o con servicios especializados que podrán hacer más difícil para el banco alcanzar sus metas. Hace unas semanas dos instituciones financieras extranjeras, el banco español Sabadell y el banco coreano Shimban obtuvieron licencias bancarias para operar en México.

Sin embargo, ni la llegada de nuevos jugadores ni la presencia de muchos otros en el mercado amedrentan a BX+ en su plan de crecimiento estratégico. Huerta dijo incluso que este año lanzarán su primera tarjeta de débito, llamada Cuenta Eje, en alianza con Master Card, y posteriormente una gama de créditos personales, créditos de nómina y tarjetas de créditos para sus clientes individuales. BX+ incluso pronostica que para el cierre de 2015 estará manejando entre 300 y 400 hipotecas.

mac

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