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Banco Compartamos espera colocar más de 120,000 mdp en microcréditos este año

Al cierre del primer trimestre del año, la cartera de crédito con riesgo etapa 3 (vencida) de todo Gentera fue de 3.60 por ciento.

Dado que en México prevalece una enorme necesidad de crédito productivo, Banco Compartamos espera superar este año, los 120,000 millones de pesos de cartera colocados el año pasado.

Sólo en el primer trimestre Gentera -del que forma parte Compartamos- sumó una cartera de 54,318 millones de pesos, y únicamente en Banco Compartamos el portafolio ascendió a 32,637 millones. El resto lo complementaron Compartamos Financiera Perú y ConCrédito en México.

“Simplemente el banco en México, estoy seguro que desembolsaremos una cifra superior a los 120,000 millones de pesos de crédito este 2023, lo que habla de la enorme necesidad por crédito productivo que sigue existiendo en México”, dijo Patricio Diez, director general de Banco Compartamos.

En conferencia para presentar los resultados del primer trimestre del 2023, subrayó que  hay una necesidad muy grande de crédito productivo en el país, ello, en un contexto donde potencialmente la gente pierde su empleo formal y se mueve a la informalidad.

“Necesitan mecanismos de financiamiento para operar estos microemprendimientos y ahí es donde creemos que tenemos una enorme responsabilidad por seguir manteniendo la llave del crédito abierta”, dijo.

Al cierre del primer trimestre del año, la cartera de crédito con riesgo etapa 3 (vencida) de todo Gentera -incluidos Banco Compartamos, Compartamos Financiera Perú y ConCrédito en México-, fue de 3.60 por ciento.

Por otra parte, Patricio Diez aseguró que pese a los incrementos que ha habido en la tasa de referencia por parte de los bancos centrales de México y Perú, los dos mercados en los que operan, y que ha impactado en los gastos por intereses del grupo, Gentera ha mantenido los costos del financiamiento a sus clientes, cuya mayor parte son mujeres.

El director de Banco Compartamos, puntualizó que los productos financieros que ofrecen, continúan a precios muy convenientes, lo que sigue siendo una ventaja competitiva.

Agregó que mientras les sea posible absorber los incrementos en tasas, si es que éstos se mantienen, lo seguirán haciendo.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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