Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banco Mundial aumenta pesimismo de mercados

La previsión del BM sobre la contracción económica global hundió a los mercados internacionales y commodities que presentaron fuertes pérdidas.

El desánimo que se comenzó a reflejar desde la semana pasada, hoy el Banco Mundial se encargó de reforzarlo.

La institución presentó nuevas previsiones para la economía que evidentemente contrastan con los llamados brotes verdes que hacían pensar que el inicio de la recuperación estaba muy cerca.

Las nuevas previsiones indican que este año la economía mundial presentará una contracción de 2.9% frente a 1.7%, previsto en un principio y para el 2010 el crecimiento será sólo de 2% contra 2.3%, previo.

::Lea más en: BM pesimista; espera contracción de 2.9% en economía global

Mercados, con fuertes pérdidas

El anuncio fue más que suficiente para desanimar a los inversionistas quienes disminuyeron su apetito por el riesgo, liquidando sus exposiciones más riesgosas, lo que se reflejó en fuertes caídas en los mercados accionarios, en los precios de los commodities, en un fortalecimiento del dólar y el consecuente aumento en la demanda por bonos del Tesoro.

Wall Street finalizó con fuertes pérdidas, el Dow Jones cerró con un retroceso de 2.35% en las 8,339.01 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 3.35%, en los 1,766.19 enteros.

En línea con este comportamiento el IPC de la Bolsa Mexicana retrocedió 3.95%, la tercer mayor caída del año en una jornada en la que sólo ocho emisoras de las 78 que cotizaron, presentaron ganancias.

Peso revierte pérdidas

Por su parte el peso, logró avanzar 4 centavos al finalizar en 13.3450 unidades por dólar, revirtiendo pérdidas iniciales y desligándose de la caída de los mercados, al parecer las señales de que el fin de bajas en tasas está cerca llevó a los inversionistas a reacomodar posiciones.

La preocupación sobre el verdadero estado de la economía evaporó las buenas perspectivas respecto al rumbo de la demanda, lo que explica la caída en las cotizaciones del petróleo. El WTI cerró con un retroceso de 2.62 centavos a 66.93 dólares por barril.

El retroceso del energético golpeó a las acciones de las empresas petroleras que encabezaron las pérdidas en los mercados accionarios europeos que cerraron con pérdidas mayores a 2 por ciento.

apr/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas