Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Banco central de China garantiza que alza de tasas no afectará liquidez

El banco central de China intentó garantizar a los operadores de dinero de que un alza en las tasas de interés a corto plazo no señala un endurecimiento dramático de liquidez.

El banco central de China intentó garantizar a los operadores de dinero de que un alza en las tasas de interés a corto plazo no señala un endurecimiento dramático de liquidez, dijeron fuentes en un aparente movimiento para evitar repetir un pánico de crédito que afectó a los mercados en junio.

El Banco Popular de China (BPC) también advirtió contra el apalancamiento excesivo -entregar préstamos-, lo que dejaría a los bancos sobreexpuestos a repentinas alzas en la demanda de dinero, afirmaron las fuentes, que asistieron a una reunión a puertas cerradas entre un funcionario del banco y operadores de grandes entidades financieras.

Las tasas de interés a corto plazo de China comenzaron a subir con fuerza la semana pasada, lo que obligó a los bancos a esmerarse por conseguir fondos, pese a que el banco central (PBOC, por su sigla en inglés) declinó en reiteradas oportunidades inyectar dinero fresco.

El banco central garantizó a los operadores que la liquidez sigue siendo amplia y que la entidad mantendrá estables sus operaciones monetarias a corto plazo este año, dijeron cuatro fuentes que asistieron a la reunión.

El salto en las tasas tuvo lugar, luego de que datos oficiales mostraron preocupantes alzas en los precios de las casas y crecientes presiones inflacionarias, agravadas por entradas de capital.

REUNIÓN CLAVE SOBRE REFORMAS ECONÓMICAS

Líderes de China sostendrán una reunión clave para discutir la profundización de reformas financieras del 9 al 12 de noviembre, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, al tiempo que el gobernante Partido Comunista, busca establecer su agenda económica para la próxima década.

La reunión marcará la tercera vez en que el Comité Central chino de 200 miembros se reúna desde una transición de liderazgo el año pasado. Históricamente, esas reuniones, conocidas como terceras asambleas plenarias, son un trampolín para los cambios económicos en China.

La reunión debe ser un nuevo comienzo histórico que intensifique las reformas de manera exhaustiva , dijo Xinhua, al citar una reunión del Politburó.

No se ofrecieron detalles sobre qué cambios se buscarán y de qué manera, pero debe darse a conocer rápidamente dónde son propicias las condiciones para la reforma, agregó la agencia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas