Lectura 3:00 min
Banco de México dejará la tasa de interés sin cambio: Moody's
Bancos centrales de varios países de América Latina ya han comenzado su ciclo de baja de tasa de interés de referencia, como Brasil, Chile o Uruguay, entre otros.
El Banco de México será más conservador que el resto de los bancos centrales de América Latina y es más probable que dejarán sin cambio la tasa en el anuncio de este mediodía, estimó la vicepresidenta oficial del Crédito Senior en Moody´s, Ariane Ortiz Bollin.
“No sabemos aún si ya llegamos a la tasa terminal en México, pero hay buenas noticias en cuanto a que la inflación está cediendo”, resaltó.
Si bien reconoció en conferencia de prensa que la inflación está cediendo en México, advirtió que está latente el riesgo de que se reduzca el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que depreciará al peso mexicano e impondrá una nueva presión sobre la inflación.
En la misma conferencia, tras participar en el seminario anual Moody´s Inside, Capítulo México, el analista soberano para México en la agencia, Renzo Merino, acotó que la inflación subyacente y las expectativas de inflación en el país, son factores que también tomará en consideración la Junta de Gobierno.
Las autoridades monetarias que ya comenzaron a reducir las tasas en América Latina son Banco de Brasil, Banco central de Chile, Banco Central de Costa Rica, Banco Central de Paraguay, Banco Central de la República Dominicana, Banco Central de Uruguay y Banco de Perú.
De hecho, Banco de Brasil y Banco de Chile han completado ya dos recortes en su tasa desde julio de este año.
Ariane Ortiz dijo que el escenario base de Moody´s para Estados Unidos es que ya no vendrán más incrementos en la tasa.
Lo anterior significa que la tasa de fondos federales se quedará en un rango del 5.25-5.50% lo que resta del año.
La analista descartó que pueda considerarse ya la tasa terminal del ciclo alcista para Estados Unidos.
Hay un escenario de riesgo que contempla el resurgimiento de presiones inflacionarias por factores climáticos como el fenómeno del niño o materias primas, lo que daría lugar a un nuevo incremento en las tasas, tanto en México como en Estados Unidos, indicó.
Resistencia
La analista de Moody´s refirió que “incluso hay una discusión seria sobre la tasa neutral, que propone que puede estar más alta de donde estaba”.
De probarse esta posibilidad, será la respuesta a la resistencia que han mostrado ambas economías a la restricción monetaria.
De tener una tasa neutra más alta, esto explicaría por qué las economías de ambos países no se han desacelerado lo suficiente”, detalló.
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, explicó en mayo que la tasa neutral es un nivel que tendríamos en un contexto económico que no genera presiones de oferta y demanda en los precios.
Esta tasa fue estimada por el banco central entre 1.80 y 3.40 por ciento.
El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valmex, Víctor Ceja Cruz, detalló que la tasa se torna restrictiva para desacelerar a la actividad económica y moderar así la fuerza de la demanda sobre la inflación.
Pero en ambos países, la economía no se ha enfriado lo suficiente para restar presión a la demanda interna.