Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos cambian su deuda de corto a largo plazo

Algunos bancos en México están reestructurando sus bonos de corto plazo a largo plazo, esto como medida de prevención ante un entorno económico más débil, así como para aprovechar las bajas tasas de interés.

Algunos bancos en México están reestructurando sus bonos de corto plazo a largo plazo, esto como medida de prevención ante un entorno económico más débil, así como para aprovechar las bajas tasas de interés.

En el caso de Banco Inbursa, éste ha realizado ocho emisiones de bonos bancarios por un monto total de 31,500 millones de pesos, bajo un programa de 50,000 millones de pesos, y se tiene la intención de realizar una emisión adicional por 6,000 millones de pesos en los próximos días.

Si bien, el fondeo de los bancos está basado en la captación bancaria, la cual es muy económica, de alrededor de 2% anual nominal, las instituciones están buscando disminuir el riesgo en su deuda bursátil, en medio de un panorama económico incierto y con alta volatilidad en los mercados.

Para Fernando Montes de Oca, director de Instituciones Financieras y Sociedades de Inversión de la calificadora HR Ratings, bancos como Inbursa están modificando su estrategia de fondeo con el objetivo de sustituir su fondeo a corto plazo por fondeo a mediano y largo plazo, debido a las condiciones macroeconómicas de tasas de interés históricamente bajas, así como los cambios que se planean introducir en México en relación con Basilea III.

HASTA A 10 AÑOS

Recientemente, Banamex estableció un nuevo programa de deuda hasta por 50,000 millones de pesos, con dos emisiones de bonos con vencimiento a cinco y 10 años, por 7,000 millones de pesos.

La tasa promedio de colocación de los certificados bancarios es de TIIE a 28 días más 70 puntos base, lo que significa un costo del crédito cercano a 5.5% anual.

Por otraparte, Banco Compartamos dio a conocer el jueves pasado la colocación de 2,000 millones de pesos en deuda a un plazo de cinco años y a una tasa de TIIE28 más 85 puntos base, en línea con las expectativas originalmente previstas y una sobredemanda de 1.78 veces.

Para la calificadora Fitch, debido a que Banco Compartamos no capta ahorro de sus clientes, las mejoras en su perfil de fondeo le han permitido mejorar su perfil de vencimientos de deuda y mejorar su diversificación.

De este modo, la desaceleración económica que se espera para el resto del año y para todo el 2012 está llevando a que los bancos tomen sus precauciones en caso de que se agudice el problema económico global, afectando a los mercados bursátiles y la percepción de riesgo en los bancos.

Los bancos tiene una fortaleza muy importante en el fondeo a través de su captación de recursos por parte de los clientes; sin embargo, en el mercado empiezan a verse algunos indicios de que la confianza en las instituciones financieras se está mermando a escala mundial , dijo uno de los analistas bancarios consultados.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas