Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Bancos deberán triplicar reservas mínimas a partir del 2013: BPI

Será hasta el año 2019 cuando los bancos comerciales tendrán que operar con un nivel mínimo de capital básico exigido, de hasta 9%, en vez del 2% actual, según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Miami, FL. Será hasta el año 2019 cuando los bancos comerciales tendrán que operar con un nivel mínimo de capital básico exigido, de hasta 9%, en vez del 2% actual, según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Este indicador se refiere a la cantidad de capital que los bancos deben ahorrar como colchón frente a futuras pérdidas derivadas de posibles crisis, el core capital o core tier 1 .

Las nuevas reglas, conocidas como Basilea III, obligarán a las entidades a triplicar sus reservas de capital a partir del año 2013, de manera gradual, tal como lo habían sugerido los principales grupos financieros globales integrantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF por su sigla en inglés).

El tope de estas reservas es 7%, pero hay un apartado B que aclara que se deja a criterio de las autoridades de cada país si dejan el techo en 7% o si lo suben hasta 9 por ciento.

En México estos nuevos requerimientos están más que rebasados, pues los bancos tienen que cumplir con niveles de capitalización que superan el 16%, tal como consta en la página del Banco de México.

Respecto a las nuevas reglas de Basilea III, Charles Dallara, Director del IIF, declaró que las nuevas exigencias plantean desafíos relevantes para las instituciones financieras, que sin embargo podrán ser compensados en cierta medida, por el lapso gradual en el que tendrán que cumplirse .

Aclaró en un comunicado que el hecho de que los nuevos requerimientos entren en vigor hasta dentro de dos años, permitirá a los bancos seguir fortaleciéndose y participar en la recuperación de la economía real.

No obstante al plazo de nueve años que tendrán las entidades para cumplir los nuevos requisitos, el secretario general de la Federación Europea de Banca (FEB), aseguró en un comunicado aparte que este acuerdo tendrá consecuencias importantes sobre el volumen y costo de financiamiento, y por lo tanto, sobre la economía.

ymorales@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas