Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos mexicanos se han adaptado a entorno económico

En el 2015, explica Fitch, la cartera bruta de los bancos mexicanos se incrementó 14.6%, contra 10.3% del 2014. Casi 80% del crecimiento del sistema fue impulsado por los préstamos de los siete bancos principales (el llamado G7, que tiene 80% de los activos totales del sistema).

Aun con un entorno económico difícil, los bancos mexicanos lograron en el 2015 un crecimiento de casi 15% en su cartera total y ganancias por casi 100,000 millones de pesos. A decir de la agencia Fitch Ratings, esto se debe a que fueron capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de mercado en el país.

En el 2015, los bancos mexicanos demostraron su habilidad para seguir creciendo, a pesar de un entorno económico con un crecimiento más lento de lo esperado (aumento del PIB 2015 de 2.55% respecto del promedio del 2010-2014, de 3.3%) y un entorno financiero global difícil y volátil .

En un documento, la agencia explica que mientras en México cayó la demanda de préstamos corporativos y de empresas grandes (porque éstas optaron por financiamiento en el extranjero) y se redujo el atractivo del negocio de tarjetas de crédito, la estrategia de los bancos locales para sustituir este crecimiento fue dar importancia mayor a productos que antes no atendían por completo, como préstamos a pymes y personales.

Los préstamos para automóviles también ayudaron al aumento global de préstamos, como resultado de la recuperación de la industria automotriz local desde la crisis del 2008 , refiere.

En el 2015, explica Fitch, la cartera bruta de los bancos mexicanos se incrementó 14.6%, contra 10.3% del 2014. Casi 80% del crecimiento del sistema fue impulsado por los préstamos de los siete bancos principales (el llamado G7, que tiene 80% de los activos totales del sistema).

Por tipo de crédito, alrededor de 51% del portafolio del sistema se compuso de préstamos a corporativos de todos los bancos, de los cuales 25% fue financiamiento a pymes, cuya importancia ha crecido gradualmente desde 21% en el 2011.

Fitch considera que los bancos prefirieron este segmento, debido a las condiciones de crédito positivas provenientes de la banca de desarrollo y a que cobraron mayor relevancia en el 2015. Tales condiciones positivas fueron evidentes en la flexibilidad de financiamiento y en esquemas de garantías que ayudaron a los bancos privados a absorber pérdidas crediticias .

La agencia añade que tanto los bancos del G7 como los medianos se enfocaron en los créditos de consumo, en especial en los préstamos personales, lo que resultó en un crecimiento de este segmento de alrededor de 30% en sus carteras.

Cabe destacar que el crecimiento rápido de estos grupos en los préstamos personales no significa necesariamente que están tomando un riesgo adicional. Los bancos están creciendo en este segmento de créditos a través de la venta cruzada y no por el mercado en general , enfatiza.

Para el 2016, Fitch espera que el crédito otorgado por la banca comercial siga con crecimientos de dos dígitos, de entre 12 y 14 por ciento.

Aunque en el periodo 2010-2014, en promedio, los créditos que se colocaron en México representaron 27.9% del PIB, y en el 2015 este indicador creció a 32.5%, Fitch considera que la meta del gobierno federal de llegar a 40% en lo que resta del sexenio sigue siendo ambiciosa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas