Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Banxico busca techo en su tasa, al igual que otros 13 bancos centrales

La inflación mundial y la fortaleza de la recuperación económica están impulsando a los bancos centrales a tomar posiciones cada vez más agresivas.

Entre los 27 bancos centrales que han tomado decisiones monetarias en las primeros tres semanas de febrero, 14 mantienen activo su ciclo alcista y el resto dejó sin cambio el rendimiento en lo que parece ser la tasa terminal del periodo.

Las 14 autoridades monetarias que durante febrero siguieron avanzando en el ciclo alcista mundial de la política monetaria son los de Estados Unidos; Banco de Inglaterra, Eurozona, Bulgaria, Ghana, Namibia, Zambia, Filipinas, México, Islandia, Suecia, Serbia, India y Australia.

Economistas de la consultoría Oxford Economics observaron que la resistencia que está mostrando la inflación mundial y la fortaleza de la recuperación económica están impulsando a los bancos centrales a tomar posiciones cada vez más agresivas.

En tanto, los 13 bancos centrales que sostuvieron la pausa en su ciclo alcista durante las reuniones programadas de febrero,  en espera de ver el efecto de la política restrictiva en la presión inflacionaria son los de República Checa, Georgia, Egipto, Kenia, Lesotho, Brasil, República Dominicana, Uruguay, Indonesia, Rusia, Rumania, Uganda y Perú.

Entre estos 13 bancos que parecen haber llegado a su tasa terminal, quien se ha quedado con el nivel más alto están el de Egipto, que dejó la tasa en 16% y Brasil, con un premio de 13.73  por ciento.

Cerca de ellos se encuentra Uruguay, con una tasa de 11.50%; Georgia, que la dejó en 11%; Uganda (10%); Kenia (8.75%); República Dominicana (8.50 por ciento).

Economistas del área de investigación en Fitch advirtieron que el aumento de las tasas de interés nominales y reales continúa creando las condiciones donde brotarán las vulnerabilidades generadas por el endeudamiento de emisores públicos y privados durante la pandemia.

Ciclo restrictivo activo

En lo que va de febrero, el Banco de Ghana aplicó el mayor incremento, de 100 puntos base, que le permitieron llevar la tasa a 28 por ciento.

Después se ubicaron seis bancos centrales que impulsaron alzas de medio punto: Banco de Inglaterra, Banco Central Europeo; Banco Central de Filipinas, Banco de México, Banco Central de Islandia y el Banco de Suecia.

El Banco de Bulgaria destacó como el único que subió 40 puntos base en la ronda alcista de febrero, para llevar la tasa a 1.82 por ciento.

Y seis autoridades monetarias avanzaron en un cuarto de punto, liderando el grupo la Reserva Federal de Estados Unidos y la siguieron los bancos centrales de Namibia, Zambia, Serbia, India y Australia.

En un análisis, divulgado por Fitch Solution, área de investigación económica en la calificadora, explicaron que la inflación se mantiene como el principal riesgo para la actividad económica del primer trimestre.

Y explicaron que la tendencia que mantendrá la inflación entre enero y marzo determinará el ritmo de la política monetaria y su impacto en la actividad económica mundial.

Minutas, el pulso

Tras el sorpresivo incremento de la tasa de 50 puntos base que dio Banxico en su decisión de febrero, no hay unanimidad entre las previsiones del mercado sobre la tasa terminal del ciclo alcista mexicano.

Entre 49 analistas consultados por FocusEconomics, solo uno anticipa que la tasa llegará a un máximo de 12% este año, que es Scotiabank; mientras nueve de ellos esperan una tasa de interés que oscile en todo el año entre 11 y 11.50 por ciento. El economista independiente y ex asesor de bancos globales de inversión, Marco Oviedo, también prevé que la tasa terminal del ciclo mexicano quedará en 12%, dada la resistencia que mantiene la inflación.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, reconoció en entrevista con Reuters que él ve la tasa terminal entre 11.25 y 11.75% y que se mantendrá en ese nivel “por un buen rato”

Desde el 18 de diciembre, la subgobernadora Irene Espinosa admitió entrevistada por El Economista, que no se podía descartar una tasa terminal entre 11 y 11.50 por ciento

Estrategas internacionales de BNP Paribas, Goldman Sachs y Franklin Templeton señalaron que las minutas, que se conocerán este jueves 23 de febrero, serán determinantes para sus previsiones futuras.

Ahí se conocerá el pulso de los cinco miembros de la Junta de Gobierno, particularmente el del nuevo integrante, el subgobernador Omar Mejía Castelazo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas