Lectura 3:00 min
Bitso: Tras 10 años, el mercado cripto mantiene el potencial
En el 2018 Gibraltar fue el primer territorio en crear un marco regulatorio específico para la operación de empresas de blockchain y para el uso de criptomonedas
Tras 10 años de operación la plataforma de criptomonedas, Bitso se mantiene en el objetivo de hacer cripto útil, en este transcurso de tiempo, la firma consideró que es innegable el crecimiento de la industria creada en torno a las criptomonedas, centrada en el uso de monedas nativas digitales y sus distintas posibilidades, así como en la capitalización que han ganado.
“Hace diez años, creíamos en el potencial del bitcoin y en el crecimiento de las criptomonedas, confiábamos en las posibilidades que abriría para el intercambio de dinero por internet y en cómo derribaría las barreras físicas para las transacciones internacionales”, destacó Daniel Vogel, director ejecutivo y cofundador de Bitso.
En el contexto del desarrollo de la industria de las criptomonedas, Bitso también ha crecido, para el 2019 la firma estaba por llegar a 1 millón de clientes. Desde entonces sus usuarios crecieron a una tasa anual compuesta de 74.9%, además comenzó su expansión en el 2020, cuando inició operaciones en Argentina, para el 2021 llegó a Brasil y en el 2022 se extendió a Colombia. En conjunto supera los 8 millones de usuarios en Latinoamérica.
"El crecimiento real del bitcoin y de la industria superaron nuestras expectativas e impulsaron no solamente el crecimiento de Bitso como empresa, sino la llegada de más clientes y de empresas que se sumaron paulatinamente al proyecto, descubriendo la tecnología blockchain y las soluciones que podían encontrar en el mundo cripto”, explicó Vogel.
Regulación
A la par del crecimiento de la industria, y de la valorización de las criptomonedas, gobiernos de diversos países han impulsado iniciativas de legislación que regulen el uso de estos activos digitales, en algunos casos Bitso ha buscado regularse bajo esos marcos.
En el 2018 Gibraltar fue el primer territorio en crear un marco regulatorio específico para la operación de empresas de blockchain y para el uso de criptomonedas y buscó regularse ahí por ser uno de los marcos más innovadores y robustos.
En México fue aprobada en el 2018 la llamada Ley Fintech, con la que se creó un marco jurídico para la operación de empresas como Bitso, bajo esta regulación la firma cuenta con una Institución de Fondos de Pago Electrónico.
En Brasil se aprobó en el 2023 una iniciativa de ley para impulsar reglas para la industria cripto y las empresas que realizan transacciones con activos digitales.
En Colombia se llevó al Congreso un proyecto de ley en el 2023 para la regulación de bitcoin, y aunque no fue aprobado se espera sea presentado nuevamente este año.
Desde El Salvador, la firma opera su billetera Web3, por ello se encuentra en los proveedores registrados del Banco Central de Reserva de El Salvador para prestar servicios de custodios de bitcoin, casa de intercambio digital, billetera digital para bitcoin, procesadores de pago y proveedor de liquidez.
“Desde la creación de Bitso hemos atravesado tres halvings de bitcoin, la llegada de nuevas criptomonedas, el nacimiento de la Web3 y la expectativa de nuevos criptoveranos que continúen impulsando la industria. Ha sido un viaje impresionante que nos ha permitido formar parte de un sector en el que confiamos desde el inicio y al que hemos sumado a millones de personas en Latinoamérica”, finalizó Daniel Vogel.